945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Cepillado dental y caries

Prevenir la caries es el gran objetivo que pretendemos inculcar a nuestros pacientes y es que se trata de la enfermedad oral más común y, a su vez, una de las más dañinas. No hay que olvidar que esta patología es la principal causa por la cual se produce la pérdida de piezas dentales. A través de este artículo explicaremos la relación que existe entre el cepillado dental y caries, dado que estamos ante la principal técnica de prevención de esta enfermedad (aunque existen otras técnicas importantes para conseguir este objetivo).

Relación entre cepillado dental y caries

A través del cepillado conseguimos eliminar las partículas de alimentos y placa bacteriana que se queda alojada en los dientes después de comer, siendo un proceso que se debe llevar a cabo tras cada comida y es que si no lo hacemos corremos el riesgo de que las bacterias bucales, que se encuentran presente en la placa, ataquen a nuestros dientes. Esta acción está especialmente después de comer dulce o antes de acostarnos, dado que por las noches disminuyen las defensas de nuestra boca al disminuir el flujo de saliva que fabricamos.

¿Por qué no sirve únicamente el cepillado para prevenir la caries? Una de las razones por las cuáles son muchas las personas que contraen caries se debe a que solamente se cepillan los dientes, sin embargo ello no es suficiente a la hora de conseguir una limpieza bucal óptima. ¿Por qué? La razón se debe a que existen zonas donde el cepillo dental no puede llegar, como por ejemplo los espacios que existen entre los dientes (lugar muy propenso al desarrollo de la caries ya que se alojan restos de placa bacteriana), siendo necesario el uso del hilo dental para extraer tanto la placa como los restos alimenticios. Además del hilo hay que hablar también de la importancia e utilidad del enjuague bucal. En este caso estamos ante un elemento que nos permite repasar la boca y eliminar las bacterias que no hayamos podido eliminar a través del cepillado.

Tal y como podemos ver, el proceso relacionado con la higiene bucodental va mucho más allá del cepillado, siendo imprescindible realizar este proceso diariamente para prevenir las caries. De igual forma hay que destacar que mediante esta acción no solamente conseguiremos este objetivo, además nos prevenimos de otras enfermedades, como por ejemplo la gingivitis.

Cuidar tu boca es un proceso simple y rápido pero que requiere mucha constancia y nos aporta numerosos beneficios.

beauty and dental health concept - beautiful woman with green to

 

No Comments

Comments are closed.