945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿Qué es la estética dental?

Una sonrisa bonita no sólo aumenta nuestra autoestima sino que es un signo de una buena salud bucodental, sonreímos con más confianza en nosotros mismos y nos da más seguridad en nuestra vida socio-cultural. La estética dental abarca desde los blanqueamientos dentales hasta la reconstrucción de anomalías estéticas con:

 

Carillas de composite

Las carillas de composite permiten modificar el color y la forma del diente y tienen la ventaja de ser un tratamiento de estética dental muy conservador.

carillas-composite

Carillas de porcelana.

Con las carillas de porcelana podemos disimular, entre otros, defectos de malformación de los dientes, separaciones dentales (diastemas), manchas o alineaciones irregulares. Son tratamientos de estética dental que están indicados para todos los pacientes que buscan una mejoría de su sonrisa. Sin embargo, no son adecuadas para pacientes con bruxismo o desgaste dental. También permiten restablecer la forma, el tamaño y el alineamiento de los dientes. Otro motivo de indicación es la sonrisa alta y/o dientes cortos, donde algunos pacientes se sienten incómodos cuando, al sonreír, muestran gran cantidad de encía.

 carillas-porcelana

Carillas de x-max.

Ventajas de las carillas de e.max ® Mayor resistencia y por lo tanto las carillas e.max ® se puede acabar siendo mucho más delgadas y resistentes (de vital importancia cuando entran en contacto con otros dientes, carillas o coronas). Los dientes del paciente casi no hay que reducirlos (muchas veces ni se tocan) por la delgadez extrema de las carillas (0.3 mm de grosor). Por tanto, la preparación del diente es mínima o a veces inexistente, por lo que el tratamiento es reversible y no requiere ni pinchazos ni anestesia. Todo esto nos ofrece la gran ventaja que la carilla se va a pegar a la totalidad del esmalte del diente donde la adhesión es la mejor en cuanto a fuerza. Al no desgastar el diente apenas, no llegamos a la capa interna que es la dentina, donde la adhesión no es tan buena. Todo ventajas!!! El efecto Camaleón (mimetismo con los dientes) es debido a una mayor translucidez del material. Una vez que las carillas e.max ® están hechas, a continuación se maquillan y se les da el brillo final (glaseado) para obtener los resultados finales de aspecto natural.

Diferencia entre carillas de porcelana y de composite.

La principal diferencia entre carillas de porcelana y composite está en el precio y en su duración. Las carillas dentales cubren el frente estético anterior y su material determinará la duración y el grado de estética de la sonrisa. Las de porcelana ofrecen la posibilidad de un tratamiento más preciso y de mayor longevidad que las carillas directas de composite. Estas, con los años, se van oscureciendo siendo necesaria su sustitución mientras que las carillas de porcelana mantienen más tiempo su color y su forma.

Las incrustaciones de porcelana han evolucionado debido a la mejoría de la unión del esmalte del diente con la porcelana. Se ha comprobado que la resistencia de un diente restaurado con una incrustación de porcelana cementada es igual o incluso mayor que la resistencia de un diente íntegro.

Ventajas incrustaciones de porcelana

  • En muchas ocasiones se utilizan para sustituir a las coronas siendo las incrustaciones más conservadoras con el diente, ya que la preparación del mismo es mínima
  • La apariencia estética que se puede lograr es muy buena gracias a las propiedades ópticas de la porcelana y de los cementos de resina.
  • Tienen una elevada resistencia al desgaste.
  • Ofrecen una gran resistencia a la estructura dentaria que queda por debajo de la incrustación.
  • Son estéticas y duraderas
  • No padecen contracción de polimerización.
  • Alcanzan una unión muy buena con los cementos de resina ya que pueden grabarse por su cara interna, lo que puede elevar su coste.

No obstante, las incrustaciones de porcelana requieren de una técnica muy precisa y minuciosa para su elaboración, tanto en clínica dental como en el laboratorio protésico.

 

CORONAS DE E-MAX- DISILICATO DE LITIO

Esta innovadora cerámica proporciona resultados altamente estéticos y, al compararla con otras cerámicas demuestra una fortaleza que es entre 2,5 u 3 veces superior. Con el soporte de óxido de circonio, también podría resultar útil para puentes en el área posterior. Para coronas anatómicas individuales monolíticas IPS e.max ® disilicato de litio es más duradero que otras cerámicas de recubrimiento, incluyendo los sistemas de zirconio.

VENTAJAS

»Los estudios demuestran que una corona de zirconio es mucho más susceptible a la fractura de los movimientos de masticación y otros movimientos bucales en comparación con disilicato de litio. »Preparación mínimamente invasiva para el tratamiento que es suave con la estructura del diente » El disilicato de litio es un material cerámico de alta resistencia con una resistencia a la flexión de 360 a 400 MPa, mientras que los materiales de porcelana utilizados en recubrimientos de coronas de zirconio tienen una resistencia a la flexión de 80 a 110 MPa. » Anteriormente estructuras de cerámica de vidrio requerían el uso de métodos adhesivos debido a que no tienen la resistencia estructural del disilicato de litio. »IPS e.max disilicato de litio ofrece una estética extraordinaria al tiempo que garantiza una mayor resistencia. » El disilicato de litio logra una excelente translucidez, y el material está disponible en cuatro grados de translucidez. » Cerámicas tradicionales de óxido que contienen un núcleo de material de óxido cerámico tal como el óxido de circonio presentan algunos problemas estéticos ya que el óxido de circonio tiene una alta opacidad. Esto no es apropiado para coronas parciales, carillas… Debido a su resistencia y múltiples grados de translucidez, IPS e.max disilicato de litio puede utilizarse para una amplia gama de indicaciones, incluyendo: » Coronas anteriores y posteriores » Inlays / onlays. » Carillas » Coronas sobre implantes » Puente anterior de tres unidades hasta el segundo premolar solicitando en técnica de prensado.

En conclusión, la cerámica IPS e.max ® satisface las exigencias estéticas más altas al trabajar en armonía con tu sonrisa. Todas las restauraciones de cerámica carecen del núcleo de metal, por lo tanto, la luz puede brillar a través de las restauraciones como lo hace en los dientes naturales que proporcionan un resultado brillante y natural. Además, la encía adyacente no mostrará ninguno de esos bordes metálicos oscuros tan antiestéticos.

El material cerámico resiste por completo el desgaste y el cambio de color; la conducción del calor es muy baja y esto protege al nervio dental que es muy sensible a cambios de temperatura.

CORONAS DE ZIRCONIO

Uno de los más importantes avances en el campo de la Odontología consiste en la utilización del zirconio para realizar coronas. El zirconio nos permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de rehabilitaciones. La sustitución del metal en las estructuras nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, que será mejor tolerada por la encía, así como evitar el riesgo de alergias a metales en personas predispuestas. Otro factor importante para recomendar la prótesis cerámica en zirconio es sin duda la estética. Al tratarse de un material blanco y translúcido nos permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. Por otro lado, al carecer de estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.

coronas

 

CORONAS DE METAL PORCELANA

Las coronas de porcelana fundida sobre metal es la técnica más usada hasta hace unos años siendo solamente más agradables estéticamente que aquéllas confeccionadas de metal. No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas de porcelana. Debido a que carecen de la calidad reflectante de los dientes naturales, las coronas de metal porcelana no son tan discretas como las coronas de zirconio u otros materiales. Asimismo, con este tipo de corona y con el paso del tiempo, es posible que se vea una franja delgada de metal a lo largo de la línea de la encía.

En conclusión, hoy en día existen otros materiales más estéticos y con muy buen ajuste que con el paso del tiempo no van a mostrar esa franja de metal en su margen y que conservan bien sus cualidades estéticas a pesar de los años.

Ejemplos pacientes:

ANTES CORONAS DE ZIRCONIODESPUES DE LAS CORONAS DE ZIRCONIO FUNDAS-DENTALES-2FUNDAS-DENTALES