945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Cirugía Bucal

En muchas ocasiones tenemos que proceder a la extracción de dientes retenidos en el hueso como caninos o muelas del juicio, así como extirpación de tejidos o injertos de encía y/o de hueso siendo necesaria una pequeña cirugía contando siempre en Clínica Dental Alaia con manos profesionales experimentadas. En buenas manos incluso las técnicas más complejas son posibles en intervenciones cortas y sin dolor.

 

Cirugía periodontal 

_MG_3643_MG_3657La cirugía periodontal está indicada para el tratamiento de bolsas periodontales profundas (superiores a 6 milímetros), permitiendo regularizar defectos óseos y mejorar la salud de las encías.

Mediante la cirugía periodontal es posible acceder a las zonas de difícil acceso con los tratamientos periodontales convencionales ya que tenemos un control visual del diente siendo más fácil eliminar las bacterias.

En este caso clínico, el periodoncista levanta un poco la encía para realizar el raspado y alisado radicular de las bolsas periodontales profundas y regularizar las lesiones óseas y tratar los tejidos que soportan los dientes (el tejido de la encía, ligamento periodontal y el hueso).

La regularización de las lesiones y defectos de hueso periodontal es importante para que la bolsa periodontal pueda recuperar su salud y sea posible al paciente realizar una adecuado mantenimiento periodontal removiendo eficazmente la placa bacteriana.

Frenectomía 

 La frenectomía es una intervención quirúrgica destinada a corregir las características anatómicas inadecuadas de los tres frenillos que se ubican en la cavidad bucal, unos pequeños pliegues de tejido que evitan que los labios y la lengua se desplacen demasiado del lugar que ocupan habitualmente:

  • Frenillo sublingual: su alteración (poca longitud) limita la movilidad de la lengua, dificulta la succión y la deglución y puede ocasionar problemas fonéticos con determinadas letras (r, s, d, pl, pr), además de dificultar el desarrollo de los maxilares.
  • Frenillos labiales (superior e inferior): sus anomalías anatómicas pueden generar problemas dentales (patologías periodontales), fonéticos y estéticos (labio corto o retraído), además de dificultar el uso de prótesis dentales en las personas mayores y el seguimiento de tratamientos de ortodoncia en los niños.
  • La frenectomía puede evitar la aparición de todos estos problemas. De hecho, cuando los frenillos labiales de los recién nacidos son cortos y fuertes se recomienda practicar este tipo de intervención antes de que éste empiece hablar, pero nunca antes de cumplir un años de edad. En el caso del frenillo labial esto no es tan importante ya que se estira conforme va creciendo el niño.
  • Hay dos momentos en los que es especialmente importante revisar el desarrollo de los frenillos: en los niños y en las personas mayores. Unos ante la necesidad de un tratamiento ortodóncico y otros ante la eventualidad de tener que llevar una prótesis removible.
  • La frenectomía debe ser realizada por un cirujano maxilofacial o un odontólogo. Se lleva a cabo bajo anestesia local y básicamente consiste en cortar el frenillo y posteriormente suturar la herida.

INJERTOS DE ENCIA

Caso clínico de recesión de los incisivos inferiores con pérdida de encía y exposición de las raíces de los dientes anteriores inferiores.

Cuando hablamos de realizar un injerto de encía nos referimos a obtener un fragmento de tejido que se despega de su sitio originario, normalmente del paladar, para ser colocado en la zona donde existen retracciones gingivales.
El objetivo es aumentar la altura y el espesor de la encía para cubrir estas zonas expuestas.
Estas recesiones aparecen por diversas causas entre las que se encuentran, un cepillado incorrecto, bruxismo, maloclusión dental, efectos secundarios tras el tratamiento de ortodoncia, etc.
Además de la necesidad estética, los injertos de encía, evitan la aparición de caries,  acumulación de placa bacteriana sobre la superficie radicular expuesta, disminución de la hipersensibilidad dentaria, caries, pérdida de soporte óseo, etc.

Ejemplos pacientes:

PRINCIPIO_web  DESPUES DE INJERTO Y ANTES ORTO_web P1060601_web022_web