945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Prótesis Dental

Las prótesis dentales nos rehabilitan tanto la función masticatoria como estética devolviendo así la sonrisa a nuestros pacientes y poder morder y masticar. Cuando hacemos referencia a este sector incluimos desde puentes fijos hasta prótesis removibles, completas o parciales.

Prótesis completas removibles (Dentaduras Postizas)

Las prótesis removibles se dividen en parciales y totales. Las prótesis completas son necesarias en los casos en los que faltan todas las piezas dentales.

Las dentaduras son aparatos removibles que reemplazan a los dientes perdidos. A diferencia de las rehabilitaciones mediante implantes y puentes, que son prótesis fijas, las dentaduras son dientes artificiales  unidos a una estructura de resina que hace de soporte. Las prótesis removibles se deben quitar por la noche para su limpieza y así evitar hongos u otras enfermedades y para que las mucosas descansen. Son las prótesis dentales más asequibles, ya que se realizan con dientes de plástico y resina.

  • Prótesis parcial;

La prótesis parcial removible es normalmente en acrílico pero también puede tener parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Se utilizan  para sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes.

            – Parcial Metálica:

En prótesis parcial esta es la más recomendada. Un esquelético es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, y  que rehabilita las piezas ausentes. Usa ganchos retenedores  y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis sin que esta se mueva. En ocasiones, esto puede resultar un problema estético, si el gancho queda muy visible.

parical metalico

            – Parcial de acrílico:

La prótesis parcial removible de acrílico no es muy recomendada ya que debería tener sólo carácter temporal debido a su fragilidad ya que no se soporta sobre una base metálica y al no llevar ganchos no es muy retentiva.

parcial de acrilico
  • Prótesis completa removible:

La prótesis total removible (dentadura), es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Esta prótesis acrílica se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía del hueso alveolar residual, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío (ventosa) entre la superficie interna de la prótesis y el paladar.

La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. Esto es muy frecuente en las prótesis inferiores . En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.

protesis completa removible

BENEFICIOS

Los beneficios de la dentadura postiza incluyen un aumento de la funcionalidad y un aspecto mejorado. Además, dado que las prótesis son removibles, muchos pacientes encuentran que son más fáciles de limpiar que los dientes naturales y otros aparatos dentales.

  • Beneficios estéticos: los beneficios estéticos de las dentaduras son evidentes. Se llenan los vacíos dejados por los dientes que faltan para que los pacientes se sientan con más confianza en su apariencia. Las prótesis dentales pueden reemplazar los dientes que se encontraban en mal estado o ausentes, la estructura da soporte labial y rehabilita toda la estética facial dando al paciente un aspecto muy mejorado de su cara.
  •  Beneficios funcionales: las prótesis dentales ofrecen una serie de ventajas funcionales para los pacientes ya que hacen que los pacientes puedan comer los alimentos que desean, mejorar la voz y por lo general tienen una duración de entre cinco y 10 años (si se cuida correctamente la prótesis).

DESVENTAJAS

Aunque las prótesis han ayudado a millones de personas en todo el mundo en la recuperación de la capacidad de comer los alimentos que desean, hay varias desventajas asociadas con las mismas. Algunas desventajas desaparecen una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato, como las rozaduras o  aftas. Otros problemas con las prótesis, como el no acostumbrarse a la excesiva movilidad en algunos casos pueden convertirse en un problema para el paciente y llevar a buscar tratamientos alternativos para los dientes perdidos.

  • Comodidad y ajuste: la desventaja más común de las prótesis dentales para muchos pacientes es el ajuste y la comodidad del aparato dental. La mayoría de los pacientes sienten una sensación extraña en la boca con la dentadura cuando comienzan a usarla.
  • Irritación: además de la incomodidad inicial experimentada por los pacientes con prótesis, algunos pueden experimentar irritación periódica y úlceras bucales causadas por la masticación, al apretar o debido a una partícula de alimentos atorada entre el aparato dental y de la encía.
  • Dificultad para masticar ciertos alimentos: Algunos alimentos crujientes o pegajosos pueden presentar problemas al masticar. Los alimentos que son difíciles de masticar podrían causar dolor o que la dentadura postiza se moviera hacia afuera.
  • Cuidado: el cuidado apropiado de las prótesis es vital para prevenir la irritación de las encías y úlceras orales, mantener la salud de tus encías y la dentadura en buen estado. Las personas con dentaduras deben llevar el aparato dental en la boca por lo menos un par de horas al día, durante los cuales las dentaduras deben ser remojados en agua y en una solución de limpieza.
  • Voz: cuando los pacientes comienzan a usar dentaduras postizas, muchos tienen dificultad para hablar o decir ciertas palabras. La dificultad para hablar por lo general desaparece una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato dental.

Las prótesis sobre implantes se sujetan en implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una cirugía.

  • Sobredentaduras

Las sobredentaduras sobre implantes sustituye por completo toda la arcada del paciente. Con una sobredentadura consigues un aspecto natural y una mordida firme. Permiten por lo tanto recuperar la estética y la funcionalidad de la boca.sobredentaduras

Las sobredentaduras son unas prótesis removibles, que se colocan sobre unos implantes especiales con un sistema denominado locator (macho-hembra), que le confiere una mayor sujeción a la prótesis que las tradicionales removibles que van simplemente apoyadas en la encía. Permiten que el paciente esté cómodo y seguro con la prótesis y que además pueda quitársela, lo cual facilita su higiene. La retención con implantes mejora la función masticatoria del paciente y ya que es una dentadura semi fija.

El número de implantes necesario depende del caso concreto de cada paciente y de la arcada a rehabilitar, en el caso de la arcada inferior se necesitan como mínimo 2 implantes mientras que en la arcada superior se requiere un mínimo de 4 implantes.

Están fabricadas de resina con un refuerzo metálico en su base que evita que se rompan fácilmente.

Con las dentaduras sobre implantes se recupera tanto la mordida como la estética de la sonrisa.

Muerde con seguridad y firmeza mientras disfrutas de una bonita sonrisa.

P1070126   P1070130
  • Prótesis Híbridas

Las prótesis híbridas consisten en un estructura metálica atornillada a los implantes y recubierta de acrílico que a su vez soporta los dientes fijos artificiales que suelen ser de resina.Por lo general se necesitan entre 6 y 8 implantes para rehabilitar un maxilar.

protesis hibrida
  • Prótesis fija atornillada sobe implantes

Pueden ser de una pieza y de dos o más piezas. Estas prótesis fijas van atornilladas al implante que a su vez está integrado en el hueso.  Es la solución más aconsejada en la rehabilitación fija ya que es conservadora con los dientes adyacentes a los dientes a rehabilitar y también porque es lo que más se asemeja a las piezas naturales tanto en función como en estética.

protesis fija atornillada sobre implantes

Prótesis fija atornillada sobre implantes completa

Prótesis sobre implantes dentales realizada con metal porcelana.

protesis fija atornillada
Gracias a la rehabilitación de la función masticatoria y estética que nos permiten las prótesis dentales podemos devolver a nuestros pacientes su sonrisa así como el poder masticar y comer prácticamente de todo. Cuando hacemos referencia a este sector incluimos desde puentes fijos hasta prótesis removibles, completas o parciales.