945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Endodoncia

¿Qué es y cómo se realiza una endodoncia?

La endodoncia es el procedimiento que se utiliza para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:endodoncia

  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va a actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.

endodoncia

En la mayoría de los casos como el  grado de destrucción de la pieza es muy grande, se requiere la colocación de un poste o perno de fibra de carbono que de mayor sujeción al diente. Después se procede a la protección de la pieza con una corona de zirconio o incrustación de porcelana que lo recubra para poder continuar realizando sus funciones normales de masticación.

Las incrustaciones de porcelana han evolucionado debido a la mejoría de la unión del esmalte del diente con la porcelana. Se ha comprobado que la resistencia de un diente restaurado con una incrustación de porcelana cementada es igual o incluso mayor que la resistencia de un diente íntegro.

Ventajas incrustaciones de porcelana

  • En muchas ocasiones se utilizan para sustituir a las coronas siendo las incrustaciones más conservadoras con el diente, ya que la preparación del mismo es mínima.
  • La apariencia estética que se puede lograr es muy buena gracias a las propiedades ópticas de la porcelana y de los cementos de resina.
  • Tienen una elevada resistencia al desgaste.
  • Ofrecen una gran resistencia a la estructura dentaria que queda por debajo de la incrustación.
  • Son estéticas y duraderas.
  • No padecen contracción de polimerización.
  • Alcanzan una unión muy buena con los cementos de resina ya que pueden grabarse por su cara interna, lo que puede elevar su coste.

No obstante, las incrustaciones de porcelana requieren de una técnica muy precisa y minuciosa para su elaboración, tanto en clínica dental como en el laboratorio protésico.

Uno de los más importantes avances en el campo de la Odontología consiste en la utilización del zirconio para realizar coronas.

El zirconio nos permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica que hasta hace poco tiempo eran el único sistema empleado en este tipo de rehabilitaciones.

La sustitución del metal en las estructuras nos permite ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad de la prótesis, que será mejor tolerada por la encía, así como evitar el riesgo de alergias a metales en personas predispuestas. Otro factor importante para recomendar la prótesis cerámica en zirconio es sin duda la estética. Al tratarse de un material blanco y translúcido nos permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. Por otro lado, al carecer de estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga con el paso del tiempo.