945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es una película que se forma sobre la superficie de los dientes y encía. Tiende a acumularse entre los dientes y en las grietas profundas de los molares.

Aunque generalmente es incolora, puede causar que los dientes se sientan rasposos si se acumula. Debe ser eliminada regularmente para evitar problemas bucales. Muy Interesante México te da todas las precisiones:

¿Cómo se forma?

Se trata de una comunidad de diversos microorganismos. Requiere de bacterias, carbohidratos, partículas de alimentos y saliva para formarse. Tras consumir carbohidtratos, se mezclan con las bacterias naturales que habitan la boca para formar un ácido. Este ácido se combina con las partículas de comida y la saliva provocando una reacción química que convierte la sustancia microbiana en pegajosa y dura, dando lugar a la placa dental.

Con el paso del tiempo, y sin una higiene bucal adecuada, estos ácidos comenzan a carcomer el esmalte de los dientes, destruyéndolo y provocando caries. Si la placa se desarrolla en las raíces de los dientes, debajo de las encías, los ácidos pueden romper el hueso que los sostiene, causando un absceso.

La placa dental en la encía también puede provocar gingivitis. Las encías irritadas se inflaman, provocando sangrado e infección. Cuando la placa dental permanece durante varios días, se calcifica y endurece, dando lugar al sarro, cálculo o tártaro dental. El sarro es difícil de quitar y debe ser raspado de los dientes por un profesional.

 

¿Cómo deshacerte de la placa?

La placa no se puede eliminar por completo, pero puede ser controlada con una buena higiene dental y visitas regulares al dentista. Para evitar complicaciones, es importante limpiar la placa habitualmente cepillando los dientes al menos dos veces al día (mediante dos minutos) y utilizando hilo dental diariamente. Los cepillos eléctricos son más efectivos eliminando los depósitos de placa y el cepillado después de cada comida evita que se acumule.

Además de tomar estas medidas, es importante realizarse una limpieza profesional cada seis meses, así como un examen dental una vez al año. Una dieta balanceada, con una ingesta moderada de azúcar y carbohidratos, también ayuda a prevenir la acumulación de placa, de acuerdo con World Sugar Research Organization.

Los dentistas pueden aplicar selladores (películas delgadas de plástico) para proteger los molares, donde frecuentemente hay reservas de placa. De acuerdo con un informe publicado en 2000, los selladores pueden reducir las caries hasta en un 70% en los niños.

 

Fuente: Odonto Farma

Author Info

Alaia web