945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Prevención de enfermedades bucales

Para todos los odontólogos, es muy importante prestar atención a la higiene bucal para así evitar contraer enfermedades periodontales que pueden conllevar a problemas graves de salud.

Explican que a medida que pasan los años nos volvemos más vulnerables a factores de riesgos, por lo que debemos cuidar bien nuestros hábitos de salud bucal, técnica de cepillado e higiene.

«Con la edad cambian los hábitos de vida, al adulto mayor le cuesta más cepillarse y se le dificulta hacer uso del hilo dental, por lo que es importante que asistan periódicamente al odontólogo para disminuir las incidencias».

Por lo que es importante que realicen una adecuada higiene a las prótesis dentales debido a que, por ser hechas de materiales ajenos a la boca, con el tiempo se deterioran y acumulan más placa, que contribuyen a la aparición de caries.

Gingivitis

Constantemente llegan pacientes con enfermedades periodontales debido a las múltiples bacterias que habitan en la boca, que ante cualquier descuido atacan.

Un claro ejemplo es el de la gingivitis que consiste en el sangrado de la boca provocado por un proceso inflamatorio y puede avanzar hasta dañar el diente u ocasionar su pérdida.

Por muy mínimo que sea el sangrado debe ser atacado a tiempo, para evitar una periodontitis que puede llegar a destruir los tejidos que soportan el hueso (diente) y la encía. Siendo muy importante detectar los signos que la pueden desencadenar: sangrado, movilidad dentaria, sensibilidad a cambios térmicos o provocada por masticación.

De igual forma, se debe acudir al odontólogo para que éste le indique como cepillarse correctamente, así como el uso del hilo dental, entre otros implementos que ayuden en su prevención.

Higiene bucal

Un 90% de las personas no utiliza el hilo dental, el cual ayuda a remover el 40% de los alimentos acumulados entre los dientes.

También es importante cepillar la lengua de atrás hacia adelante para remover la placa bacteriana, así como emplear el enjuague bucal al menos dos veces por día.

«Sí la técnica de cepillado se hace mal puede generar halitosis, caries, gingivitis periodontisis. Y la halitosis no es más que el olor desagradable que sale de la boca a niveles perceptibles de terceros».

Factores de riesgos

La alimentación contribuye a las enfermedades dentales, así como el estrés.  De igual forma se ha determinado que las personas que tienen infartos al miocardio, poseen las mismas bacterias que producen las enfermedades periodontales.

Asimismo, se ha precisado que las mujeres embarazadas que no llegan al parto a término o tienen a bebes bajos de peso, tienen un alto índice de enfermedades bucales o caries.

No Comments

Comments are closed.