Las autoridades sanitarias lo tienen claro: tomar 5 raciones al día entre frutas y hortalizas es muy saludable y reduce de manera significativa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, de morir prematuramente o de padecer cáncer. Diversos estudios observacionales con una calidad global de la evidencia alta lo confirman científicamente.
Una pieza de fruta mediana; una rodaja mediana de melón, sandía o piña; dos o tres piezas de albaricoques, ciruelas, mandarinas, etc., o una taza de cerezas, fresas o uvas son ejemplos de una ración de fruta (140-150 g en peso neto, crudo y limpio). Un plato de verduras cocinadas, un plato de ensalada variada, media berenjena o calabacín, un plato mediano de pepino o tomate, una zanahoria grande, cuatro alcachofas medianas o cinco champiñones medianos serían ejemplos de una ración de hortalizas (140-150 g en peso neto, crudo y limpio).
Las frutas y las verduras son ricas en vitaminas, minerales y compuestos polifenólicos, y, como es sabido, un déficit de estas sustancias puede predisponer a sufrir una enfermedad periodontal.
Un equipo de investigadores polacos ha publicado los resultados de una revisión sistémica sobre los efectos de la ingesta de frutas y hortalizas en la enfermedad peridontal. Usando MEDLINE (PubMed), Scopus y Google Scholar como bases de datos, identificaron 181 artículos potencialmente relevantes y, tras analizarlos, seleccionaron 15 para su revisión final. De éstos, 4 describían estudios de intervención, 3 informaron sobre estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos y 8 fueron estudios transversales. En global, un total de 10.604 personas de 15 a 90 años participaron en la revisión.
Los resultados fueron claros. El consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día puede prevenir la progresión de las enfermedades periodontales, especialmente la periodontitis, e incluso la pérdida de dientes. Además, observaron que la incorporación de determinadas frutas o verduras en la dieta y las actividades de educación nutricional eran clave en el manejo de los pacientes con gingivitis y periodontitis.
Aunque se necesitarían más estudios experimentales y observacionales bien diseñados para confirmar estos resultados, recomendar el consumo de 5 frutas o verduras al día e incluir la atención dietética en los pacientes periodontales debe convertirse en una norma dentro del enfoque terapéutico del paciente periodontal.
Si tienes cualquier duda, en clínica dental ALAIA, te atenderemos encantados. Ponte en contacto con nosotros o acude a nuestras instalaciones.
Fuente: https://www.perioexpertise.es
No Comments