945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad de la dentina, o sensibilidad dental, es una condición dental común.

La sensibilidad dental puede desarrollarse con el tiempo cuando la parte interna más blanda de los dientes, llamada dentina, queda expuesta.

La dentina, que en situación normal se encuentra bajo el esmalte y la encía, puede quedar expuesta como resultado de problemas comunes como la recesión de encías y el desgaste del esmalte.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

Solo un dentista puede confirmar que tienes hipersensibilidad de la dentina. Si sufres problemas dentales, consulta siempre a tu dentista. Si presentas hipersensibilidad de la dentina, puedes ayudar a minimizar la exposición de la dentina, cuidar tus dientes sensibles y aliviar los síntomas dolorosos realizando algunos cambios sencillos en tu rutina diaria de higiene bucodental y en tus hábitos alimenticios.

En esta sección, describiremos algunas de las principales causas de la sensibilidad.

La sensibilidad que se puede experimentar durante los tratamientos de blanqueamiento profesionales, y tras estos, es diferente de la hipersensibilidad de la dentina.

 

 

 

 

¿Qué es el desgaste del esmalte?

El esmalte es la superficie dura más externa del diente. Aunque es más dura que cualquier otra sustancia del cuerpo, con el tiempo puede desgastarse y dejar expuesta la dentina, lo cual puede provocar sensibilidad dental.

El desgaste del esmalte puede deberse a:

¿Qué es el desgaste del esmalte?

Rechinar los dientes

¿Rechinas los dientes durante el día o mientras duermes? Si es así, puedes estar desgastando el esmalte de los dientes, que con el tiempo puede dejar expuesta la dentina.

Cepillarse los dientes

Si te cepillas los dientes con mucha frecuencia o demasiado fuerte, el esmalte podría acabar desgastándose o podrías desarrollar recesión de encías.

Para prevenir esto, pregúntale a tu dentista o higienista cuál es la mejor técnica de cepillado y la rutina de higiene bucal más adecuada, y prueba a usar un cepillo de filamentos suaves, como los cepillos Sensodyne.

Erosión ácida

Con el tiempo, las comidas y bebidas ácidas fomentan el desgaste del esmalte dental, lo que se conoce como erosión ácida. Entre las comidas y bebidas ácidas se incluyen las frutas y los zumos de frutas, las bebidas gaseosas, el té y el café, el vino y cualquier alimento ácido, como el kétchup o los aliños para ensaladas. Tan poco como 4 estímulos ácidos pueden poner a lo largo del día el esmalte en riesgo de erosión ácida, también conocida como desgaste ácido. Si crees que tu esmalte podría estar en riesgo de sufrir desgaste ácido, consúltalo con tu dentista:

– Pregunta a tu dentista sobre la rutina de higiene bucal y la técnica de cepillado más adecuadas para ti.

– Habla con tu dentista para obtener recomendaciones e información sobre cómo proteger tus dientes de los efectos del desgaste ácido, y usa un dentífrico con flúor dos veces al día, como Pro-Esmalte.

Recesión de encías y sensibilidad dental

Unas encías sanas son fundamentales para tener unos dientes sanos. La recesión de encías es una de las principales causas de la sensibilidad dental. Un cepillado de dientes demasiado frecuente o agresivo, una enfermedad prolongada de las encías (gingivitis o periodontitis) e incluso el envejecimiento pueden contribuir a la recesión de las encías. A medida que ocurre esto, la dentina subyacente puede quedar expuesta gradualmente.

¿Los tratamientos blanqueantesprovocan sensibilidad?

La sensibilidad que se puede experimentar durante los tratamientos de blanqueamiento profesionales, y tras estos, es distinta de la hipersensibilidad de la dentina. La hipersensibilidad de la dentina es una condición común y molesta de los dientes que puede producirse cuando la dentina queda expuesta (normalmente como resultado de la recesión gingival o el desgaste de los dientes). No obstante, en el caso de los tratamientos blanqueantes, el componente blanqueador se supone que penetra en el diente causando sensibilidad dental.

Estudios clínicos indican que los dentífricos con nitrato potásico pueden reducir la sensibilidad asociada con procedimientos de blanqueamiento profesionales. En estos estudios, los sujetos que usaron Sensodyne con nitrato potásico durante dos semanas antes del tratamiento blanqueante y durante éste, experimentaron menos sensibilidad posterior que los que usaron un dentífrico con flúor habitual.

Consulta con tu dentista la sensibilidad causada por el blanqueamiento si estás pensando en realizarte un tratamiento de este tipo.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.