945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE CEPILLARTE LOS DIENTES?

Lavarte los dientes y utilizar hilo dental a diario se ha vuelto algo tan arraigado en nuestra sociedad que solemos realizar nuestra rutina de limpieza oral de forma prácticamente automática.

Pero eso quiere decir que no pensamos dos veces si lo estamos haciendo correctamente. De hecho, si lo hacemos incorrectamente, el cepillado y el hilo dental pueden tener efectos dañinos en tu salud. Así que utiliza este consejo científico para evaluar tu trabajo de limpieza ? tu salud oral te lo agradecerá.

En primer lugar, la mala noticia: ni el cepillado ni el uso del hilo dental tiene un efecto significativo y científicamente probado en la prevención de las caries, dice Philippe Hujoel, dentista y profesor de salud oral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington. (Dicho esto, el fluoruro dentro de algunas cremas dentales fortalece los dientes).

En su lugar, la mejor manera de prevenir las caries es evitar, tanto como sea posible, el azúcar y otros carbohidratos simples. Sin embargo, eso no significa que debes dejar de cepillarte y usar hilo dental por completo. Ambas actividades mantienen tus dientes limpios y estéticamente agradables, eliminando cualquier partícula de alimentos atrapada entre los dientes.

Hujoel enfatiza que antes de que los profesionales en odontología recomienden una rutina de higiene oral en particular, deberían realizar estudios adecuados a largo plazo para asegurarse de que sus recomendaciones prevengan realmente problemas dentales, como respaldado por la ciencia. Así que mientras esperamos esa investigación, ¿cuál es el consenso científico actual sobre la mejor manera de usar hilo dental y cepillarse?

El profesor Hujoel dice que, para el uso del hilo dental, las personas que no tienen empastes dentales o trabajo de restauración sólo tendrá que usar hilo dental si tienen algo atrapado entre los dientes que necesitan sacar. Y mientras que el hilo dental, tratar de causar la menor cantidad de trauma a las áreas entre los dientes, sugiere. En otras palabras, no tires el hilo con tanta fuerza que se encaje contra las encías. Si lo haces, sentirás dolor durante unos días.

El dolor no es el único problema con el uso agresivo del hilo dental. Si lo haces a diario, este podría hacer que tus encías retrocedan a un punto en el que se crean espacios entre los dientes. Éstas áreas se convierten en trampas alimentarias -y una vez que se forman, son permanentes e irreversibles. Incluso pueden terminar exponiendo las raíces de sus dientes, y el hilo dental se convertirá en un requisito para eliminar las partículas de alimentos que se acumulan allí.

Para evitar todos estos posibles resultados perjudiciales, Hujoel dice que el hilo dental debe ser guiado, lo más suavemente posible, a través del punto de contacto entre los dientes. Y una vez que la partícula de alimento ha sido removida, el trabajo está hecho.

En cuanto a cepillado, Hujoel recomienda el uso de una pasta de dientes con fluoruro, este químico ha mostrado ser eficaz en la prevención de las caries dentales. Sin embargo, si te enjuagas con agua después, podrías quitar una gran cantidad de fluoruro. El mismo cuidado que se utiliza con el hilo dental se debe hacer con el cepillado. No presiones demasiado fuerte -el objetivo es aplicar el fluoruro mientras que remueves cualquier placa no deseada y restos alimenticios de los dientes.

Así que hasta que tengamos algunos estudios más sólidos, basados  en evidencia y de largo plazo sobre el efecto del uso del hilo dental y el cepillado en nuestros dientes, lo mejor es mantener su rutina de higiene bucal tan delicada como sea posible. Después de todo, sólo tienes un conjunto de dientes.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.