945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

El flúor, pros y contras

En las últimas décadas se han desarrollado numerosos estudios acerca de los riesgos y beneficios que el flúor nos puede aportar.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que fortalece, ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries.

Pero demasiado flúor tampoco es aconsejable, ya que puede producir fluorosis, que mancha los dientes en su forma leve, pero que si es grave puede destruir el esmalte. Como en otras situaciones en medicina, no siempre más es mejor: hay que buscar el punto intermedio para conseguir evitar las caries sin producir fluorosis.

Mecanismos de acción del flúor

El flúor tiene un doble mecanismo de acción:
1. Por un lado, transforma la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita que es más resistente a la descalcificación. Actualmente se acepta que la reacción química entre la hidroxiapatita y la fluorapatita no sería una situación definitiva y estable. Por ello la acción tópica del flúor durante la erupción de todas las piezas dentales podría ser igual o más importante que la acción sistémica.

2. Inhibe las reacciones de glucolisis bacteriana de la placa dental, disminuyendo la formación de ácidos (acético y butírico), mecanismo indispensable para la descomposición de la hidroxiapatita en iones de calcio, fosfato y agua.

CARACTERÍSTICAS DEL FLÚOR PARA LOS DIENTES

Los problemas con el flúor vienen cuando este se aplica concentrado, poniéndose en contacto directo con la boca. A partir de ahí es cuando te tienes que preocupar, sobre todo cuando es ingerido por menores de seis años, cuyos dientes están aún en desarrollo.

Por suerte, la exposición directa a un flúor concentrado no es tan sencillo hoy día. Gracias al saneamiento del agua, que puede contener flúor, pero a dosis muy bajas y, por tanto, inocuas, no debes tener miedo.

Del mismo modo, muchas pastas de dientes y enjuagues bucales contienen flúor. Siempre puedes leer las indicaciones de estos productos de higiene y, así, podrás comprobar que no te perjudicarán. Por suerte, las dosis están controladas, al igual que las que se administran en los colegios. Esto logra que, en vez de perjuicios, solo obtengas beneficios. Por ejemplo:

  • El flúor actúa contra la placa bacteriana, protegiendo el esmalte de tus dientes.
  • Evita que aparezca la caries y mantiene los dientes fuertes,
  • Previene la sensibilidad y el dolor, síntomas del deterioro por una boca descuidada.
  • La fortaleza es posible también por los efectos del flúor en favor de la remineralización dental, consiguiendo mayor durabilidad y resistencia.

Conclusiones:

  1. Los fluoruros pueden ayudar a prevenir la aparición de caries, pero si se toman grandes cantidades pueden dañar el desarrollo de los dientes (fluorosis dental) y de los huesos (fluorosis esquelética), siendo el margen entre ingesta benéfica e ingesta dañina, muy reducido.
  2. Las poblaciones que consumen agua de bebida fluorada de forma artificial o productos fluorados como la pasta de dientes fluorada desarrollan menos caries.
  3. En las zonas del mundo donde hay una gran concentración de fluoruros presentes de forma natural en los minerales y el agua, la fluorosis esquelética es muy común.
  4. La ingestión de fluoruros con el agua y los productos alimenticios es el factor causal primordial de la fluorosis esquelética endémica. Hay pruebas convincentes obtenidas en la India y en China de que una ingesta total de 14mg de fluoruros aldía produce fluorosis esquelética y un mayor riesgo de fracturas óseas, y pruebas que parecen indicar un mayor riesgo de efectos óseos con ingestas totales superiores a unos 6mg de fluoruros al día.
  5. La fluorosis esquelética es una discapacidad invalidante que afecta a millones de personas en diversas regiones de África, China e India, con repercusiones importantes para la salud pública y socioeconómicas, pues implica un aumento del riesgo de fractura de huesos.
  6. Todos los organismos, tanto terrestres como acuáticos, están expuestos a los fluoruros emitidos por fuentes naturales y/o por actividades humanas. Una exposición excesiva les ocasiona un riesgo.
  7. Sería necesario determinar mejor cuáles son los efectos biológicos de la exposición a diferentes niveles de fluoruros.
Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.