945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Cómo cuidar los implantes dentales para que duren más tiempo

Los implantes dentales se han convertido en una de las mejores alternativas para reponer las piezas perdidas, posibilitando opciones antes inimaginables para pacientes y profesionales. Las estadísticas hablan de miles de implantes colocados en todo el mundo y en nuestro país, con pacientes disfrutando de una calidad de vida mucho mejor de la que se podía aportar con las técnicas más clásicas, que por otro lado también tienen su espacio e indicaciones.

Ahora bien, ¿los implantes dentales son para siempre o están exentos de complicaciones? Esta pregunta es muy frecuente y difícil de responder, pero vamos a intentar poner un poco más de luz.

Debemos pensar que las mismas enfermedades que afectan a los dientes pueden afectar a los implantes, en especial la enfermedad periodontal. Por lo tanto, los mismos cuidados que se recomiendan en un paciente sin implantes son tanto o más necesarios cuando se han colocado estos.

Así, la duración de los mismos va a depender de varios factores como son: una planificación adecuada, una técnica quirúrgica depurada, una higiene meticulosa por parte del paciente, no fumar y una «buena genética». Especialista en Cirugía Maxilofacial e Implantología, confirman que efectivamente, la enfermedad periodontal con los años puede afectar a nuestros implantes sin avisar, por lo que al igual que los dientes pueden tener alteraciones.

¿Cómo podemos disminuir la frecuencia de complicaciones y aumentar la vida útil de nuestros dientes sobre implantes? La prevención siempre es crucial y se hace necesario acudir al dentista al menos una vez al año, con las normas que hemos mencionado. El sangrado gingival, dolor o movilidad deben hacernos adelantar la cita para ver si algo está ocurriendo.

En estos casos, cuando se detecta pérdida de hueso alrededor del implante, se realizan técnicas de mantenimiento como la limpieza del mismo en forma de legrados o injertos si la perdida es muy acusada, llegando a veces a tener que retirar el mismo. El hecho de haber perdido algún implante no necesariamente impide la colocación de otro en el futuro, aunque nos debe hacer de nuevo insistir en los cuidados.

En cualquier caso, debemos ponernos en manos de un profesional de confianza que nos asesore y aconseje en cada momento sobre las mejores opciones y decisiones a tomar y así disfrutar en las mejores condiciones posibles.

No Comments

Comments are closed.