945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Los blanqueamientos dentales caseros son un peligro

Mucha gente opta por blanquear sus dientes con métodos domésticos, pero ¿es aconsejable hacerlo de esta forma? Un blanqueamiento dental no es un tratamiento para tomar a la ligera.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda todo tipo de procedimientos que prometen una sonrisa blanca y bonita pero que no hablan de los posibles riesgos que corre la boca si no se hace con garantías.

Los blanqueadores dentales «caseros» al igual que las pastas blanqueadoras han ido ganando adeptos desde su salida al mercado y han proliferado las ofertas de tratamientos en clínicas de estética, peluquerías o spas. Se trata de productos que rayan el diente y al rayarlo parece que es más blanco, lo que está totalmente desaconsejado ya que, el esmalte es el único tejido del ser humano que no se vuelve a reproducir.

Los grandes peligros de un blanqueamiento no controlado pueden ser muy dolorosos

Es importante tener en cuenta que estos tratamientos «sean inocuos y que minimicen los efectos secundarios de un tratamiento estético» antes de proceder a poner nuestra boca en riesgo.

Ante todo, es importante que un profesional valore «qué tipo de esmalte tienes, si tiene permeabilidad y, por lo tanto, la sensibilidad que va a tener, así como si los hábitos y la forma de vida que tienes es compatible a largo plazo con un tratamiento de blanqueamiento», ya que estas variables condicionarán mucho el resultado final.

 

Otro factor a tener en cuenta es que a los pacientes con problemas de encías hay que valorarlos previamente porque pueden desarrollar sensibilidades importantes ya que tienen las raíces descubiertas. Además, no todos los pacientes ni todos los colores de dientes reciben el mismo protocolo de blanqueamiento, hay que hacerlo a medida de cada diente.

Los «trucos de la abuela» pueden servir para una ocasión puntual, pero a largo plazo no sirven para nada más que dañar el diente

Muchos son también los «trucos de la abuela» con bicarbonato, vinagre, limón, etc… a los que siempre se recurre sin pensar que también pueden tener efectos nocivos sobre la dentadura. Aunque pueden ayudarnos nunca van a tener los mismos resultados que un blanqueamiento dental clínico con sustancias químicas.

Recomendaciones para tener la sonrisa más bonita

Sin tratamiento de blanqueamiento, se recomienda tener una dieta pobre en alimentos con colorantes potenciales, no tomar café, no fumar, tomar té blanco o verde en vez de negro, tener una higiene bucodental adecuada, visitar al dentista para hacer limpiezas cada seis meses o por lo menos una vez al año. Con eso vamos a conseguir tener una boca sana y con un blanco natural. Si se quiere hacer un blanqueamiento hay que acudir al especialista para que haga un diagnóstico en un centro dental homologado que utilice materiales aprobados por la Comunidad Económica Europea y que sean de estricto uso médico.

Para conseguir el blanco nuclear que se estila ahora eso se consigue bajo dos tratamientos clínicos fundamentalmente: un blanqueamiento dental clínico o con sistemas estéticos más elaborados como las carillas de porcelana. El primero se puede hacer en consulta o en casa. En clínica consiste en un concentrado de peróxido de hidrógeno en una concentración muy elevada que puede ser activado o no por luz (láser, led…) o con activadores químicos que no necesitan luz. En casa se utiliza peróxido de carbamida al 16% con el que se rellenan unos moldes a medida del paciente para que se lo ponga en la boca durante el tiempo que le haya dicho el dentista durante dos o tres semanas o hasta un mes.

Estos métodos «son inocuos y son los que más duran aunque dependerá de la dieta del paciente». Esto es porque «si eres fumador, bebes vino tinto, bebés café, etc… por muchos blanqueamientos nunca podremos los mantener esos resultados a lo largo del tiempo porque el diente se vuelve a teñir aún más». Eso en el caso de los tratamientos profesionales por lo que un blanqueamiento casero se verá completamente anulado aún corriendo los riesgos asociados a estos métodos.

antes-despues2

 

No Comments

Comments are closed.