945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Niños y ortodoncia, ¿qué hacer cuando los dientes salen desordenados?

Muchos niños a lo largo de su infancia llevarán aparato para corregir algún defecto en los dientes, también adolescentes y ya en la edad adulta se ve cada vez más gente con aparato.

¿En qué casos es necesaria una ortodoncia? ¿A partir de qué edad pueden llevar los niños aparato? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia y niños. Hemos de pensar que no se trata solo de una cuestión económica (lo cual asusta a la mayoría de los padres) o estética, y es que un adecuado tratamiento de ortodoncia va a conseguir que los dientes se alineen correctamente y que se normalice la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula.

Así se logra que los dientes puedan encajar bien entre ellos y se lleve a cabo una masticación completa de la comida. Unos dientes que funcionan bien corren un menor riesgo de estropearse y durar saludables más tiempo.

¿Cuál es la edad adecuada para el tratamiento de ortodoncia?

Las modificaciones en la posición de la dentadura y sus huesos correspondientes pueden comenzar a manifestarse a temprana edad, generalmente cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos. Este es el momento ideal para solicitar consejo del dentista.

Durante el periodo que abarca la niñez y la adolescencia, de los seis a los 14 años, es cuando la mayoría de pacientes reciben el tratamiento de Ortodoncia, en función de la salida de los dientes y muelas permanentes, y del crecimiento del maxilar y la mandíbula, cuyos defectos manifiestos requieren de una corrección inmediata.

 

¿Cómo se estudian los defectos de la dentadura?

Al aparecer los signos iniciales de defectos en la dentadura y las anomalías de sus huesos correspondientes, es necesario realizar un profundo estudio de su extensión y gravedad, así como de las causas que los han producido. Para ellos se obtiene una copia en yeso de la dentadura, se toman radiografías especiales y fotografías de la cara para observar su posible desfiguración estética. La interpretación de estos datos permite hacer un diagnóstico lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento de ortodoncia?

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

  • El tratamiento preventivopersigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de tres a seis años).
  • El tratamiento interceptivo está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y a mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de siete a 11 años).
  • El tratamiento correctivoes el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años).
Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.