945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Carillas dentales, ¿qué son y para qué sirven?

Las carillas dentales son reconstrucciones estéticas que se realizan en la parte externa (visible) de los dientes anteriores y que permiten modificar su color, forma y brillo!

¿Qué es una carilla? ¿Para qué se utilizan?

Se trata de finas láminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocadas no se pueden retirar a menos que se rompa la carilla. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más ideal.

Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad. Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

Tipos de carillas: ventajas e inconvenientes

Existen 2 tipos de carillas:

1. Porcelana: Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad. Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva. Su principal inconveniente es que en ocasiones hace falta reducir ligeramente el esmalte. Además son más caras y requieren al menos 2 sesiones.

2. Composite: Se realizan con el material con el que se hacen los empastes. Con el paso del tiempo se deterioran, pierden el brillo y se oscurecen. Tienen la ventaja de ser más económicas y conservar íntegro el esmalte. Además se realizan en una sola sesión.

3. Carilla E-MAX: El resultado es muy natural y no se nota ningún elemento a la hora de mejorar la estética de nuestra boca. Además hay que hablar de otra importante característica de esta carilla y es que apenas requiere modificar la estructura del diente, algo que si que sucede en la colocación de las carillas de porcelana tradicionales puesto que necesitan un pequeño tallado dental para que esta fina lámina se adhiera sobre el esmalte.

carillas-composite-1024x293 carillas-porcelana-1024x293

Diferencia entre carillas de porcelana y de composite.

La principal diferencia entre carillas de porcelana y composite está en el precio y en su duración. Las carillas dentales cubren el frente estético anterior y su material determinará la duración y el grado de estética de la sonrisa. Las de porcelana ofrecen la posibilidad de un tratamiento más preciso y de mayor longevidad que las carillas directas de composite. Estas, con los años, se van oscureciendo siendo necesaria su sustitución mientras que las carillas de porcelana mantienen más tiempo su color y su forma.

Técnica paso a paso

Es sencilla. El diente o los dientes que vayan a recibir una carilla se rebajan levemente en su parte frontal, del orden de 0,3-0,5 mm. Tras la preparación se toma una medida muy precisa con silicona, la cual se mandará al laboratorio, donde técnicos especializados confeccionarán la carilla mediante un moderno sistema de inyección o colado de la porcelana. Terminada la carilla, se realiza la prueba de adaptación, y si ésta es válida se procede a colocar la carilla con un adhesivo especial. El proceso en su totalidad dura unos pocos días.

No Comments

Comments are closed.