945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿Se puede diferenciar una sonrisa falsa de una verdadera?

La sonrisa verdadera tiene incluso nombre. También es llamada la sonrisa de Duchenne en honor al famoso científico la describió y se define como aquella que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.

Fue Duchenne quien observó que una sonrisa falsa o poco sincera solo activa los músculos de los labios y la boca, mientras que la sonrisa auténtica, entendida como una respuesta involuntaria a una emoción espontánea, activa además a los músculos orbiculares que rodean a los ojos.

Algunos estarán pensando que sabiendo esto es muy fácil simular una sonrisa auténtica, pero deben saber que el músculo orbicular no se puede activar conscientemente, por lo que es imposible provocar estos cambios en el aspecto de forma voluntaria.

De hecho nuestro cerebro es capaz de distinguir fácilmente cuando una persona sonríe por compromiso y cuando lo hace de forma auténtica. Nuestra mente compara las expresiones faciales de una persona al sonreír y valora si su reacción va acorde con la situación que la ha generado. Ante la identificación de una sonrisa falsa podemos decidir con qué semblante respondemos, pero cuando nos alguien se muestra contento delante nuestro automáticamente imitamos esa sonrisa, por lo que nuestro mismo comportamiento nos da pistas para conocer la naturalidad de las personas con quien interaccionamos.

No Comments

Comments are closed.