945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Ortodoncia infantil

Los padres siempre están al tanto de la salud, crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Observamos atentamente cuando se les empiezan a caer los dientes de leche y empiezan a salir los dientes definitivos. Se fijan en cómo éstos van saliendo, cómo se sitúan y en muchas ocasiones se plantean si todo estará correcto y si su hijo/a necesitará llevar aparatos o realizar algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Pero ¿Cuál es la mejor edad para llevar a los niños al dentista por primera vez? ¿Cuál es la edad más adecuada para realizar un tratamiento de ortodoncia en niños? ¿Qué tipos de aparatos ortodónticos existen?

La primera revisión de ortodoncia en los niños se recomienda hacer a los 7-8 años.

Se recomienda una primera revisión al dentista a los 7-8 años. A esta edad normalmente ya han salido los incisivos superiores e inferiores definitivos, van saliendo los demás dientes definitivos y se va desarrollando el crecimiento óseo de los maxilares. Nos permitirá saber si el desarrollo es correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones.

Si el recambio dental y el crecimiento son correctos normalmente se van realizando revisiones periódicas (cada 6 o 12 meses) para controlar que el desarrollo sea el previsto. Por el contrario, de haber alguna alteración o anomalía, la detección a edades tempranas permite que se pueda intervenir con tratamientos ortodónticos sencillos. La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. Así pueden evitarse tratamientos de ortodoncia a edades más avanzadas que serán más complejos y también más costosos.

¿Qué puede sospechar que un niño pueda necesitar un tratamiento de ortodoncia?

A veces las alteraciones en los dientes o estructuras óseas de los niños son tan evidentes que los mismos padres pueden intuir la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. Algunos indicadores son:

  • dientes apiñados, dientes mal colocados o que no encajan bien
  • mandíbulas o dientes de tamaño desproporcionado con el resto de la cara
  • mandíbulas que hacen ruido
  • morderse las mejillas o el paladar
  • pérdida prematura o tardía de los dientes de leche
  • uso prolongado del chupete y/o biberón
  • succión del pulgar
iStock_000008935392Small1

Sin embargo, en otros casos la necesidad de un tratamiento no es tan evidente. Por eso es importante acudir a un dentista para una revisión.

¿Qué tipo de tratamiento y de aparatos de ortodoncia necesitará?

El tratamiento varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. En general, los tratamientos que se llevan a cabo a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Son tratamientos que en el sector conocemos como tratamientos de ortodoncia de primera fase. Al terminar este tratamiento se continúan haciendo revisiones de seguimiento para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño/a completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente alrededor de los 12 años. Durante estas visitas de control se valorará si definitivamente todo es correcto o si es necesario volver a intervenir con lo que llamamos un tratamiento de ortodoncia de segunda fase para poder conseguir un perfecto acabado y posición de los dientes definitivos.

En cuanto al tipo de aparatos para los tratamientos de ortodoncia infantil, pueden diferenciarse principalmente 2 tipos de aparatos.

  • Aparatos removibles: Son aparatos de quita y pon, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir unas alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con su uso. Es decir, cuantas más horas se lleva puesto, mejor suele ser el resultado.
  • Aparatos fijos: Son aparatos que van pegados a los dientes. los más conocidos son los brackets, pero hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a interceptar malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

No Comments

Comments are closed.