945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Qué son y por qué salen, manchas en los dientes

Una mancha en uno o varios dientes no tiene porque ser algo anti estético, del mismo modo que nos sales manchas en la piel, también pueden salir en los dientes, aunque su conocimiento es menor.

Pero sabemos realmente, ¿qué son esas manchas? Las causas por las que se pueden desarrollan son muy diversas: desde un problema durante la formación de las capas del diente, es decir, un defecto durante el proceso de mineralización conocido como hipoplasia del esmalte hasta la descalcificación del esmalte provocada por una caries dental.

En numerosas ocasiones puede estar relacionada con algún golpe que nos dimos de pequeños en los dientes de leche, llamado traumatismo dental infantil. El caso es que la raíz del diente de leche tiene una estrecha relación con el germen del diente definitivo que se está desarrollando, están muy cerca. Al recibir el impacto el diente de leche, puede afectar directamente a la formación del siguiente diente y se puede manifestar como una manchita. Muchos padres se preocupen en exceso, por desconocimiento, cuando a sus hijos les están saliendo los incisivos centrales superiores, al ver estas manchitas. Como hemos dicho el paciente, seguramente haya sufrido un golpe en esa zona.

Otras veces estas manchas blancas en los dientes podrían deberse a un cepillado dental insuficiente durante un tratamiento con brackets. En pacientes que no se han lavado correctamente los dientes con el aparato dental, al retirar los brackets se pueden llegar a detectar leves manchas blancas debido a la descalcificación que se produce por la acumulación de bacterias en el diente. Este tipo de manchas son fáciles de evitar ya que el ortodoncista revisa al paciente de ortodoncia una vez al mes y siempre supervisa la higiene, y en el caso de que no sea eficaz, enseña y refuerza con técnicas de cepillado.

¿Cuál es la solución de las manchas blancas en el diente?

Si las manchas blancas en los dientes realmente causan un problema y el paciente no se encuentra a gusto, la solución puede ser un tratamiento de estética dental en el que se elimina la parte teñida del diente y se repone con una resina compuesta llamada composite que se mimetice con el resto del color del diente. Otra opción también puede ser sí el paciente es adulto es la colocación de carillas dentales. A parte de la edad hay que tener en cuenta el tamaño de la manchita para decantarse por un tratamiento u otro.

Los blanqueamientos dentales, en ocasiones también son una buena elección en los pacientes mayores de 18 años porque, aunque no eliminen la mancha blanca, pueden acercar el color del diente al de la manchita disimulándola.

Algunos ejemplos de la aparición de manchas en el esmalte dental que es la capa protectora del diente:

• Mancha de descalcificación de esmalte por mala higiene, esta es la primera etapa de una caries, en este ejemplo es una mancha por mala higiene durante un tratamiento de ortodoncia, estas manchas son post erupción.Mancha por mala higiene durante tratamiento de ortodoncia.

 

 

 

 

 

 

 

• Mancha por fluorosis dental que es una mal formación del esmalte por exceso de flúor durante la fase de formación y erupción del diente.

Fluorosis dental.

 

 

 

 

 

 

 

• Amelogénesis imperfecta, esta es una formación anormal del esmalte, puede verse afectado uno o todos los dientes ya sean temporales(de leche) o permanentes, cada diente puede presentar diferente patrón de desmineralización lo que causa las manchas que son zonas de esmalte mas frágiles las cuales pueden desprenderse dependiendo de su gravedad.
Amelogenesis imperfecta leve.

 

 

 

 

 

 

 

• Por medicamentos como la tetraciclina que dan un color opaco y generalizado.

 

 

 

 

No Comments

Comments are closed.