945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Principales temores del paciente en la consulta odontológica

El miedo al odontólogo es relativamente habitual. Muchos de nosotros conocemos a alguien que lleva años sin acudir a la clínica dental por miedo a pasarlo mal y sufrir un episodio de ansiedad. Esto conlleva que muchos pacientes que necesitan un tratamiento dental, lo eludan y entren en un círculo vicioso que pueda conllevar el deterioro de la salud dental. Pero, ¿por qué se le tiene miedo al dentista y cuáles son las causas de este temor?
En general, el miedo más extendido entre los pacientes que acuden a la consulta odontológica es el temor a que el dentista pueda causarles daño físico: temen que el tratamiento pueda dañarles los labios, les provoque heridas y/o les cause un sangrado en la boca. Otro miedo generalizado está relacionado con el momento de aplicar la anestesia, ya que muchos pacientes sienten animadversión hacia las agujas. Esto va unido al posible dolor que el paciente pueda experimentar a la hora de serle aplicada la anestesia. Otro de los temores más comunes relacionados con este campo es una hipotética transmisión infecciosa por culpa del instrumental médico.
Por otro lado, muchos pacientes manifiestan que el simple hecho de ver, oír o sentir la turbina o una aguja, ya les genera un estado de ansiedad. Este hecho suele estar relacionado con una experiencia traumática y/o dolorosa durante la niñez, aunque en muchos casos, se trata de un miedo heredado y no objetivo, transmitido de padres a hijos.
La técnica más importante para tratar a diario con los pacientes que experimentan temor en la consulta es una comunicación basada en la escucha activa y empatía, que permita crear y mantener relaciones cordiales fundamentadas en el reconocimiento y el respeto. Es importante descubrir los intereses y las expectativas del paciente y atender a sus preocupaciones. Así mismo, se debe comunicar afecto e interés y proporcionar información voluntariamente, siempre con un lenguaje asequible y comprensible para el paciente.

 

Fuente: Perio-expertise

No Comments

Post a Comment

12 − 3 =