945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Enseñar a los niños la importancia de la salud dental es la mejor protección contra las caries

Algunas personas posiblemente tengan más predisposición para las caries que otras, incluso en una misma familia.

Para darles a sus hijos la mejor protección contra las caries, se recomienda enseñar la importancia de la salud dental y mostrarles cómo cuidar sus dientes, incluyendo el uso diario del hilo dental desde muy pequeños.
Asimismo, es importante que los padres practiquen una buena higiene oral y le inculquen esta práctica a sus hijos. Además, se recomienda que toda la familia visite con asiduidad el dentista.

Tratar las caries
Las caries se presentan cuando áreas en la dura superficie de los dientes se dañan y desarrollan cavidades, o caries. Si no se tratan, las cavidades se agrandan, y con el tiempo se presenta dolor, infección y pérdida de dientes.

Una combinación de factores puede causar caries, incluyendo las bacterias de la boca, una mala limpieza dental, y el consumo abundante de bebidas y alimentos azucarados. Si los padres y otras personas que cuidan de los niños no poseen buenos hábitos de salud dental, es posible que presenten gran cantidad de bacterias en la boca, las que pueden ser transferidas a los niños pequeños, incrementando el riesgo de caries.

Debe prestarse especial atención a no compartir los cepillos de dientes, vasos y otros objetos que pudieran transmitir bacterias.

Cepillarse con frecuencia
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día — e idealmente después de cada comida — es aún una de las mejores maneras de prevenir caries. Usar un cepillo eléctrico con cabeza rotatoria es una buena elección, ya que realiza una mejor limpieza dental que los cepillos manuales.

Algunos incluyen un dispositivo que los mantiene encendidos por dos minutos, el tiempo de cepillado recomendado por los dentistas. Así es más fácil que los niños logren una limpieza más meticulosa cada vez que se cepillan los dientes.

Asegúrese que el dentífrico utilizado por la familia contenga flúor, ya que las investigaciones han demostrado que es efectivo en la reducción de caries. Actualmente, en muchas ciudades se agrega flúor al agua corriente, y así también se ayuda a prevenir las caries.

Selladores e hilo dental
Pregunte al dentista sobre la aplicación de selladores dentales en los dientes de los niños. Un sellador es un recubrimiento protector aplicado sobre la superficie de masticación de los dientes posteriores, que sella los surcos que tienden a acumular restos de comida y protege así el esmalte dental.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades recomiendan selladores para todos los niños en edad escolar.

Los niños deberían usar hilo dental tan pronto como fuera posible, ya que es la manera más efectiva de eliminar las partículas de comida y la placa dental entre los dientes.

Para la mejor protección contra las caries, procure que usen el hilo dental al menos una o dos veces al día. Es particularmente importante que lo usen entre los dientes de la parte de atrás, ya que los niños tienden a no cepillar esas áreas tan bien como las del frente.

Restringir los dulces
Disminuir el consumo de dulces, golosinas y bebidas que contienen azúcar ayuda también a prevenir las caries en los niños. El azúcar está vinculado a las caries porque, si no se elimina completamente de los dientes, las bacterias en la boca lo utilizan y producen ácidos.

Con el tiempo, el ácido desgasta la dura capa externa de esmalte dental, y así se inician las caries. Las bebidas con un alto contenido de azúcar, como jugos de frutas fortificados y bebidas carbonatadas, pueden provocar caries, especialmente cuando se beben constantemente durante todo el día.

Finalmente, se sugiere llevar a los niños al dentista regularmente. La mayoría de los niños necesitan revisiones dentales dos veces al año, aunque algunos pudieran requerirlas más a menudo. Trate de elegir un dentista y conservarlo mientras sus niños crecen, ya que, tener un dentista que conozca la historia dental de sus niños y que esté familiarizado con cualquier necesidad especial que tengan, puede hacer más fácil prevenir y encontrar problemas prontamente.

Fuente: Cooperativa.cl

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.