945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

10 ideas para cuidar tu boca… también en Navidad

Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares, celebraciones con amigos, comidas de empresa… compromisos que hacen que nos permitamos ciertas licencias que no nos hemos concedido el resto del año. En Navidad es casi inevitable hacer algunas cosas en exceso, como comer, beber, fumar, comprar y, por el contrario, debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días es también habitual tendamos a olvidarnos de alguna de las buenas costumbres, como cepillarnos los dientes después de cada comida.

Este cambio en nuestras costumbres puede acarrear problemas de salud general (aumento de peso, hipertensión, hipercolesterolemia…), así como el empeoramiento de la salud bucodental. Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ofrecen algunos consejos básicos para poder disfrutar de las fiestas navideñas sin poner en peligro el presente y futuro de tu salud bucodental.

 

1-CONTROLA LO QUE COMES:

No te vamos a decir que hagas dieta en estas fechas. Sería un absurdo y casi imposible de cumplir. Pero sí que debemos controlar qué comemos y cuanto comemos, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños, pues este es el primero de los excesos. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas, pues está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries.

2-CEPILLA TUS DIENTES AL MENOS ANTES DE ACOSTARTE:

Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil realizar nuestra higiene como habitualmente estamos acostumbrados. Aunque comas o cenes fuera de casa no hay excusa para dejar de cepillarse. Recuerda que existen cepillos de viaje, más pequeños, plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Con ello eliminarás restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aún así no has podido hacerlo, que trasnochar no sea también una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes.

3-CUIDA TU SENSIBILIDAD DENTAL:

Si ya tienes sensibilidad dental al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando nuestro problema: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, las infusiones (sobre todo, de frutos rojos) o los zumos de frutas (especialmente los cítricos). El efecto de estas bedidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si los combinas entre sí y están fríos y azucarados. Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control de estos ácidos te ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental.

4-NO DEJES QUE SE MANCHEN TUS DIENTES:

Para evitar el oscurecimiento de tus dientes no bebas vino tinto o café en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador.

5-TEN PRECAUCIÓN AL MORDER ALIMENTOS MUY DUROS CON LOS DIENTES DELANTEROS:

Como el turrón o marisco, sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

6-SE PUEDE PREVENIR EL MAL ALIENTO:

Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y es importante evitarlo para estar impecable en estas fiestas.

7-NO DEJES QUE TE AMARGUEN LAS FIESTAS

esa caries que tenías pendiente de obturar o la muela del juicio que de vez en cuando te da problemas. Aún estás a tiempo de tomar cita con tu dentista y quitarte el problerma de encima. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga.

8-REGALA SALUD:

Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos que sean regalos útiles…Una buena idea sería cualquier producto o servicio odontólogico que facilitase una mejor salud bucodental.

9-SE PUEDE DEJAR DE FUMAR.

Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud; tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.

10-¡LLEVA SIEMPRE UNA SONRISA PUESTA!

No olvidarse nunca de que sonreir alarga la vida, es contagioso y hace más feliz a todos los que te rodean. Además, ahora se cuentan con avances tecnológicos capaces de llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas a nivel de las encías que, además de mejorar la función bucal, permiten mejorar la estética de la sonrisa.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.