945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com
dentista-vitoria

¿Cómo elegir correctamente el colutorio o enjuage bucal?

Las bacterias pueden asentarse tanto en dientes, como en encías y lengua. Por eso, el uso de enjuagues bucales, preferiblemente sin alcohol, es importante a la hora de eliminar cualquier resto de suciedad que haya quedado en la boca tras el cepillado. El colutorio se puede usar diariamente o bien de manera puntual, para solucionar algún problema específico.

Consejos para enjuagarse adecuadamente

  • Utilizar enjuagues bucales sin alcohol.
  • Elige el colutorio que más se adapte a tus necesidades.
  • Haz gárgaras el menos 30 segundos.
  • No mezclar el colutorio en agua, ni comer hasta que pasen 30 minutos.
  • No abusar del colutorio. Se debe usar una sola vez al día y no tras cada cepillado.
  • No utilizarlo como sustituto del cepillado.

¿Qué tipos de colutorios existen? ¿Para qué se utilizan?

  1. Anticaries: sirven para combatir la caries y la placa bacteriana. Contienen un alto porcentaje de flúor y fosfatopara aumentar su efectividad  contra la caries y el sarro. El flúor sirve para reforzar el esmalte, por lo que es muy recomendable en pacientes que utilizan ortodoncia.
  2. Dientes y encías sensibles: apenas tienen alcohol y sirven para luchar contra enfermedades relacionadas con las encías (como la gingivitis). También es el preferido de las personas a quienes les incomoda enjuagarse con colutorios que llevan alcohol . Su fórmula suele componerse con gluconato de clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio.
  3. Contra la halitosis: sirven para eliminar los elementos que provocan el mal aliento y la halitosis. Son refrescantes y suelen tener sabores y olores mentolados. Suelen llevar  clorhexidina, hexetidina y triclosán.
  4.  Antisépticos: sirven para eliminar 100% la placa bacteriana. El segundo tipo de enjuague bucal antiséptico es la variedad más utilizada. Se trata de un paso en la categoría de fuerza, y puede combatir la placa y las caries, a diferencia de las marcas de cosméticos. También refrescar el aliento, como un elemento básico de cualquier enjuague bien. Hay diferentes niveles de enjuagues bucales antisépticos, algunos con más placa luchando productos químicos que otras.
  5. Infantiles: llevan muy poco alcohol y suelen tener sabores de fresa, para evitar que tengan sensación de ardor en la boca.
  6. Sin alcohol: Son enjuagues bucales específicos que no llevan nada de alcohol y siguen siendo eficaces contra las bacterias.
  7. Enjuagues blanqueadores: su eficacia no está demostrada. Se han realizado diversos estudios en los que no han podido demostrar sus facultades para hacer que los dientes se vuelvan más blancos o recuperen su color original.

¿Pueden llegar a sustituir al cepillado?

Nunca debe ser utilizado en lugar del cepillado y del hilo dental, sino como un complemento de los mismos.

Por muy fuerte que pueda ser el colutorio, no puede reemplazar el cepillado. Además, debes tener en cuenta que los enjuagues bucales contienen componentes que podrían perjudicar tu salud bucal, de ser empleados de mala manera.

Contienen productos químicos que podrían llegar a desgastar el esmalte de los dientes o provocar la aparición de manchas en los mismos. Por ello, debes tener cuidado con los enjuagues compuestos de clorhedixina y pedir consejo a tu dentista, antes de comenzar a utilizar uno.

El enjuague bucal es un complemento totalmente recomendable para nuestra higiene bucal, siempre que se trate de un elemento adicional y no como reemplazo del cepillado. Nos ayuda a luchar contra la caries, la halitosis, la gingivitis y otros muchos problemas.

 

Fuente: Dental Roch

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.