945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com
dentista-vitoria

Cómo se forman las caries en nuestros dientes

Todos hemos tenido una y tratamos de combatirlas desde que nos sale el primer diente. Es la enemiga número 1 de nuestra boca. Conocemos muy bien a las caries, pero ¿sabemos realmente cómo se forman en nuestros dientes?

Las caries dentales es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias que habitan la placa dental adherida a los dientes. La placa es una sustancia blancuzca y pegajosa que crece en el borde de las encías y que se forma cuando descuidamos la higiene bucal.

Está compuesta por millones de bacterias orales que pueden fermentar azúcares y otros carbohidratos de la comida y bebidas que ingerimos, para producir ácidos. Estos ácidos pueden provocar que el esmalte de nuestros dientes se disuelva originando unos orificios que son los que llamamos caries.

Los ácidos actúan tan fuertemente que producen la desmineralización del esmalte y la pérdida de calcio, lo que vuelve vulnerables a nuestros dientes frente a la formación de las caries. Si no se trata, puede llegar a perderse la pieza dental.

Por eso es tan importante cepillarse regularmente, al menos 2 veces al día, y complementar con el uso de seda o hilo dental y enjuague bucal.

Etapas de una caries

1- Caries del esmalte
Se produce cuando los ácidos de las bacterias ya han empezado el proceso de desmineralización y el esmalte se disuelve.

2- Caries en la dentina
La caries alcanza la dentina, tejido intermedio entre el esmalte y la pulpa del diente, donde se puede comenzar a expandir.

3- Involucramiento de la pulpa
Si la caries no es tratada, alcanza la pulpa del diente la cual contiene nervios y conductos sanguíneos. La pulpa se infecta y se puede formar un absceso.

4- Infección de la pulpa
Si se forma un absceso, infección del tejido caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus, se puede producir una enfermedad periodontal. Muy dolorosa y complicada.

 

Fuente: Odontologos.mx

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.