945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com
dentista-alaia-vitoria

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES, PRINCIPAL CAUSA DE LA HALITOSIS

El mal aliento, en contra de lo que se cree, no se origina en el estómago sino en la boca. Esta es una de las conclusiones más interesantes a las que se ha llegado en el I Simposio Europeo SEPA de halitosis.
Más de 200 profesionales del sector han puesto de manifiesto la importancia y la prevalencia de la halitosis, su clasificación y las causas asociadas.

Olor bucal, origen variable

La halitosis es la consecuencia de un problema de origen variable, aunque su olor provenga de la boca. Los olores desagradables que se convierten en el síntoma más perceptible son emanados desde la cavidad bucal, pero pueden producirse en el estómago o en la boca, siendo esta última la causante de la mayoría de los casos de halitosis.
Existen tres tipos principales (Miyazaki et al., 1999) de halitosis:
  • Halitosis genuina o verdadera: cuando el olor existe en la realidad y puede ser medible y objetivable.
  • Pseudohalitosis: cuando el paciente se queja de halitosis no objetivable.
  • Halitofobia: cuando la queda de halitosis es persistente y no objetivable.

 

En el segmento de población adulta, el porcentaje que padece o ha padecido halitosis genuina en alguna ocasión de su vida tiene una prevalencia estimable del 30% de los individuos. De este grupo, aproximadamente en el 90% de los casos el origen del mal olor está en la misma boca, y no en el estómago, como muchos profesionales creían. A su vez, alrededor del 60% de los casos de halitosis verdadera se asocian con algún tipo de patología periodontal, un dato que vincula de forma clara y sólida la relación entre halitosis y salud periodontal como la principal causante de este problema.

Incidencia de los CSV

Como demuestran los datos anteriores, la salud de las encías influye de manera decisiva, entre otros factores, en la halitosis. El mal aliento está compuesto de una serie de gases conocidos bajo las siglas CSV o, lo que es lo mismo, compuestos sulfuradosvolátiles. Tanto la gingivitis como la periodontitis son responsables de la aparición de estos compuestos sulfurados volátiles, de los cuales los más importantes son el sulfuro de hidrógeno, el metilmercaptano y el dimetil sulfuro.

La producción de CSV en la saliva disminuye cuando se hace un mantenimiento óptimo de la salud periodontal.

Estudios en torno a la gingivitis han demostrado que existe una relación directa entre el grado de deterioro de la salud de las encías y el aumento de la concentración de CSV. Queda demostrado que aquellos sujetos con encías sanas tienen una menor concentración de estos compuestos que los pacientes con gingivitis: cuanto mayor es el grado de inflamación gingival y la cantidad de biofilm acumulado, mayor también es la concentración de CSV y, por tanto, los niveles de halitosis.
Otro indicador relevante lo encontramos en la saliva: la producción de compuestos sulfurados volátiles en este fluido disminuye cuando se hace un mantenimiento óptimo de la salud periodontal.
Las evaluaciones organolépticas (mediante el olfato) del olor de boca completa, del cubrimiento lingual y de la saliva constataban estas evidencias y se asociaban de manera significativa con los niveles de CSV, los índices de placa gingival y las profundidades de sondaje (Rosenberg et al., 1995).

Tanto la gingivitis como la periodontitis son responsables de la aparición de los compuestos sulfurados volátiles

Entre otros datos que también confirman la estrecha vinculación entre periodontitis y halitosis en los pacientes que padecen esta enfermedad gingival, se encuentra el hecho de que el CSV que predomina en ellos es el metilmercaptano; una alta concentración de este gas se asocia con el índice de sangrado y con la profundidad de sondaje. De esta manera, se llega a la conclusión de que el cubrimiento lingual es la localización principal de producción de mal olor bucal en el caso de periodontitis iniciales o moderadas, mientras que en periodontitis avanzadas el mal olor se localiza principalmente en la bolsa periodontal.

Encías y halitosis

La influencia de la halitosis sobre la salud gingival va más allá de un mero problema cosmético. El CSV es altamente tóxico para estos tejidos: aunque exista en concentraciones muy pequeñas, puede desempeñar un papel determinante en
la patogénesis de las enfermedades inflamatorias del periodonto, como la anteriormente mencionada gingivitis o la periodontitis.
El epitelio es uno de los tejidos que corren mayor riesgo ante los CSV: se ha demostrado que se pueden producir alteraciones con un aumento de la permeabilidad de la inserción epitelial cuando se expone a los compuestos sulfurados volátiles como el sulfuro de hidrógeno y el metilmercaptano; los daños que pueden ocasionar consisten en destrucciones localizadas de la membrana basal, desaparición completa de la lámina lúcida y presencia de fragmentos de lámina densa tras exposición, en concreto, a metilmercaptano.
Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.