945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com
dentista vitoria

Cómo enseñarle a niños pequeños una correcta higiene bucal

Básicos para bebés

Lava los dientes de tu bebé dos veces por día con una almohadilla de toalla o gasa tan pronto como éstos aparezcan en su boca. El esmalte de los dientes de bebé es mucho más delgado que el de un adulto, y el lavado continuo prevendrá caries. Utiliza agua (hasta los 2 años) o una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. Esta no sólo limpiará los dientes, también proporcionará una sensación de alivio en las encías, las que están inflamadas durante el proceso en el que los niños cambian los dienten.

Utiliza el hilo dental cuando los dientes comiencen a tocarse entre ellos. Esto prevendrá las bacterias atrapadas entre medio de los dientes.

«The American Dental Association» (La Asociación Dental Americana) recomienda que los niños concurran al odontólogo a partir de su primer año. Esto permite a los profesionales controlar problemas y evaluar la higiene bucal practicada hasta el momento.

Entre 3 a 7 años

Los niños mayores de 3 años deben comenzar a cepillarse los dientes solos, utilizando un cepillo suave. Enséñales a cepillarse con movimientos circulares suaves, haz que se enjuaguen bien con agua y escupan. Deben ser supervisados por sus padres hasta los 6 o 7 años. Los niños aman imitar a los adultos, por eso, el cepillado a esta edad puede ser una actividad familiar en la que los padres muestren las técnicas adecuadas para hacerlo.

Los niños deben comenzar a utilizar el hilo dental por sí solos a los 3 años de edad.

Reemplaza los cepillos cada 6 o 12 meses por uno acorde a la edad del niño. Escoge cepillos de cabeza pequeña y cerdas medias.

Ataca la placa

Ocasionalmente controla la efectividad de la higiene bucal de tus niños con un «ataque a la placa». La placa es una sustancia blanca que se desarrolla cuando la comida mezclada con bacterias y saliva se aferra a los dientes y forma caries. Para ver cuánta placa hay después del cepillado, mezcla en un vaso de papel 3 o 4 gotas de colorante rojo comestible y dos cucharadas soperas de agua. Hazte un buche de 10 segundos y escúpelo en el lavabo sin enjuagar tu boca. Utiliza un espejo normal o con aumento para encontrar los puntos rojos de placa. Cepíllate de nuevo para enjuagar el colorante y hazlo con más atención en el área donde el cepillado inicial no pudo remover la placa.

Después de los 7 años, la supervisión directa no es necesaria, pero los padres deben controlar que sus hijos se cepillen los dientes diariamente para asegurarse de que los malos hábitos no han comenzado.

Las visitas al odontólogo cada 6 meses deben ser una prioridad familiar, y así controlar la salud de los dientes y las encías.

Consejos y advertencias

  • Reemplaza siempre el cepillo después de enfermedades como resfriados o anginas.
  • Evita alimentos azucarados, especialmente los pegajosos. Reemplázalos con frutas frescas y vegetales.
  • Fomenta el hábito de beber agua.
  • Mastica chicles sin azúcar si no puedes cepillarte después de comer. Esto estimulará a la saliva y removerá los restos de comida que hayan quedado en tus dientes.
  • Los dolores de muelas o dientes indican problemas que deben ser atendidos por un odontólogo.

 

Fuente: Ehow

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.