945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¿Qué hago si se me infectan los implantes dentales?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos que cada vez más pacientes demandan en la actualidad. En primer lugar, lo primero que hay que tener en cuenta es que los implantes dentales están situados en la boca, una parte del cuerpo que incluso en condiciones de una salud óptima está llena de bacterias, algo en lo que hay que prestar especial atención. 

Los implantes dentales tienen una menor capacidad defensiva que los dientes ante las infecciones: Es decir, no tienen ligamento periodontal que los una al hueso y amortigüe, por así decirlo, las cargas, tiene además menor cantidad de vasos sanguíneos y la encía que los rodea suele ser de una peor calidad.

Los pacientes recurren a un tratamiento de implantes dentales cuando han perdido alguno de sus dientes. Y también es importante que los pacientes conozcan y sepan que los implantes hay que cuidarlos ya que también existe riesgo de infección

, por lo que también requieren un cuidado diario.

Hay varias razones por las cuales los implantes pueden fallar y los más comunes entre ellos tienen que ver con el abandono. Además, la mala higiene oral puede afectar a la longevidad de los implantes dentales de la misma manera que afectan a los dientes naturales.

Existen además algunas enfermedades relacionadas con los implantes dentales. Así, encontramos la periimplantitis, una enfermedad inflamatoria que produce cambios patológicos alrededor del tejido óseo que sostiene un implante dental. Hablar de esta condición es sinónimo de hablar de infección ya que esta inflamación está producida por las bacterias que hay en nuestra boca. Por eso es muy importante la higiene bucodental diaria.

Se puede dar el caso de rechazo del implante, ya que el proceso de cicatrización no se produce de la manera correcta, ya que un tejido celular blando se interpone entre el hueso y el implante de titanio, no permitiendo la osteointegración.

La colocación de implantes dentales también puede implicar otro riesgo, aunque en esta ocasión mucho menor. Es lo que se conoce como mucositis periimplantaria. Este problema tiene que ver con el tejido óseo que no se ve afectado, sino que únicamente son los tejidos blandos de alrededor del implante los que presentan cambios inflamatorios.

En caso de mucositis el tratamiento a aplicar sería una buena limpieza dental en la consulta del dentista. Además, será necesario una buena higiene oral en casa mediante una técnica de cepillado concreta y la utilización de sustancias antimicrobianas que le prescribirá su periodoncista, sería suficiente para tratar este tipo de infección.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.