945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Salud oral en niños con distintas capacidades

Son pacientes especiales los niños con problemas de desarrollo, con trastornos de hiperactividad, asmáticos o en tratamiento oncológico

Un paciente especial es cualquier niño que presente alguna limitación física, mental, sensorial o de conducta, que repercuta negativamente en su boca. Son pacientes especiales los niños con problemas de desarrollo (T.E.A, parálisis cerebral, síndrome de Down o retraso mental). Los niños con trastornos de hiperactividad, asmáticos o niños en tratamiento oncológico también se consideran pacientes con necesidades especiales.

Estos niños por lo general tienen una alta incidencia de caries, problemas en las encías y mala posición de los dientes que dificulta la masticación y el cepillado. Esto lo convierte en un grupo de alto riesgo y es fundamental que se instauren unos cuidados dentales adecuados lo más pronto posible tanto en casa como en el centro educativo. La salud oral de estes pacientes suele ser bastante mala debido a que la propia enfermedad acapara toda la atención y porque existe un acceso limitado a servicios odontológicos especializados.

En la consulta dental, la atención de niños con necesidades especiales debe ser adaptada a su patología y a su capacidad de comunicarse. En la mayoría de los casos no va a ser necesario un manejo de conducta específico, pero en otros necesitaremos recurrir a técnicas más especializadas como el uso de pictogramas, sedación o anestesia general

Cuando un niño ve mermada su capacidad para realizar tareas básicas como vestirse, alimentarse, comunicarse, la higiene oral se convierte una tarea realmente difícil, sin embargo, es fundamental que haya una higiene oral rutinaria para evitar un cuadro de caries o gingivitis que agravará el cuadro de salud general del niño.

¿Cómo colocarse para cepillar los dientes si tiene un problema de desarrollo y no colabora? 

La posición del cepillado es fundamental para hacerlo de forma rápida y correcta:

Silla de ruedas: si tu hijo va en silla de ruedas, te puedes colocar detrás de la silla y sujetar la cabeza del niño contra tu cuerpo. También te puedes sentar detrás de la silla, colocar el freno e inclinar la silla sobre tus piernas.Te puedes ayudar de abrebocas flexibles, preferiblemente de silicona para ayudarlo a mantener la boca abierta y que no te muerda. Es posible que necesites ayuda para hacerlo de forma segura si tu hijo se mueve y no colabora.

Sentados en el suelo o en la cama: colócate detrás del él, inclina su cabeza sobre tus rodillas. Si no coopera le puedes pasar tus piernas estiradas alrededor de sus brazos para inmovilizarlo


Pautas cuando colabora


En muchos casos, el niño quiere colaborar en el cepillado, pero dadas sus limitaciones se ve incapaz, puedes hacerlo partícipe adaptando el cepillo a sus necesidades. Si le gusta y colabora será mucho más fácil, Debes recordar que para que el cepillado sea eficaz debe ser realizado por un adulto.

1. Sujeta el cepillo a la mano del niño mediante una banda elástica.

2. Para niños incapaces de levantar manos o brazos, se puede alargar el mango del cepillo con una regla, una cuchara larga…

Los problemas más frecuentes que estos pacientes presentan son: Caries, sarro. Inflamación de las encías, movilidad dental y mal aliento. Fracturas dentales por golpes. Malposiciones dentales. Hábito de apretar o rechinar los dientes.


Caries y medicamentos


Es muy importante que cuando acudas a la visita dental lleves anotados los medicamentos que toma tu hijo, ya que le dará muchas pistas al odontólogo para evaluar el riesgo de problemas dentales.

La mayoría de los medicamentos, sobre todo los jarabes o efervescentes llevan grandes cantidades de azúcar, por lo que se hace imprescindible limpiar bien los dientes después de cada toma, sobre todo si es entre comidas. Siempre que se pueda intenta que te prescriban medicamentos sin azúcar. Los inhaladores de corticoesteroides (niños asmáticos) también llevan azúcar, por lo que después de cada inhalación se recomienda el cepillado.


Dieta blanda


La mayoría de los niños y niñas  con problemas de desarrollo no comen sólidos.

La consistencia del alimento influye directamente en su potencial para generar caries. Cuanto más blando y pegajoso más cariogénico es (se queda más fácilmente pegado al diente) para minimizar la cariogenicidad intenta usar alimentos naturales, no le añadas azúcar para endulzarlos.

Recuerda que los zumos, aunque sean naturales también llevan grandes cantidades de azúcar, no los uses nunca como sustitutos del agua. Evita los zumos envasados, batidos, yogures de beber y toda bebida azucarada.

La mejor prevención es acudir a revisiones periódicas desde el primer año de vida, Los programas preventivos incluyen la valoración del riesgo de caries, fluorizaciones y limpiezas periódicas en función del riesgo de caries, instrucciones sobre la técnica de cepillado más adecuada en funciones de las necesidades de cada paciente y orientación sobre dienta no cariogénica.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.