945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Cómo tener unos dientes con salud de hierro

Alrededor de un tercio de los niños españoles sufren caries, sin importar si aún tienen los dientes de leche o si ya les han salido los definitivos. No es una cifra menor y por eso, además de por su amor a los dulces, muchas campañas preventivas se dirigen a ellos. Pero lo cierto es que si nos fijamos en la población adulta de más de 35 años encontramos que ni más ni menos el 95% tiene caries, según una encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España.

Estos datos no varían si ponemos la vista en otro país, después de todo la caries es la enfermedad crónica prevenible más común del planeta, tanto en adultos como en niños, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés). La clave está en la palabra «prevenible», porque la caries es el resultado de un proceso que hasta cierto punto podemos rebobinar.

Cuando hablamos de caries pensamos automáticamente en el azúcar como el gran culpable. Y la verdad es que efectivamente es parte implicada en el proceso pero ni mucho menos es el único enemigo de nuestros dientes. Además, tal y como se ve en el primer gráfico, el peligro en realidad radica en los ácidos que se generan cuando las bacterias que habitan en la boca ingieren algunos alimentos (no solo el azúcar).

Tanto para ayudar a diferenciar los alimentos malos de los buenos (en lo que a caries se refiere) como para fijar cuál es la actitud correcta para prevenir el daño

 

No Comments

Comments are closed.