945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Sólo el 41% de los mayores acude a revisiones odontológicas cada seis meses

Con el paso de los años, las personas mayores sufren cambios orales que afectan a su estado de salud bucodental, lo que incide directamente en su calidad de vida. A partir de los 60 años es más frecuente descuidar la salud bucodental.

Según un estudio sobre Prevención e Higiene Bucodental, la población española a partir de los 60 años es la que menos se preocupa por la higiene dental y sólo el 41% de ellos realiza revisiones odontológicas cada seis meses.

No obstante, es en este momento cuando más se deben extremar los cuidados de la boca, ya que las dolencias bucodentales son más comunes por el envejecimiento dental. “Es habitual que, aunque las personas mayores tengan más problemas y dolencias dentales, sean las que menos se cuidan y visitan al especialista” explica Gustavo Camañas, “Esto se debe, principalmente, a la aceptación generalizada de que son inevitables ciertas dolencias con el paso de los años, la ausencia de energía y dinamismo propio de la edad que provoca más pereza a la hora de repetir ciertos hábitos como lavarse los dientes”.

Según apuntan expertos, “es habitual que las personas de edad avanzada sufran una mayor presencia de caries, en gran medida por la desmineralización del diente por los ácidos de la placa bacteriana. Además es normal que vean agravada su sensibilidad dental por la retracción de las encías y la mayor exposición de la raíz del diente”.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y con el fin de sensibilizar a la población, estas son las principales patologías bucodentales durante el envejecimiento:

  • Enfermedad periodontal: es un trastorno que aparece principalmente a partir de los 40 años.  Señales como el sangrado o inflamación de las encías, la halitosis o el mal sabor de boca son síntomas que pueden ayudarnos a detectarla a tiempo.
  • Pérdida de la dentadura: aproximadamente, el 20% de las personas mayores ha perdido ya más de la tercera parte de su dentadura. Con el paso del tiempo, la retracción de las encías deja al aire la raíz del diente con lo que éste pierde sujeción y puede llegar a caerse. Esto influye negativamente en su salud, pero también en su vida cotidiana, ya que se ve afectado el proceso digestivo, el habla y las relaciones sociales.
  • El uso incorrecto de las prótesis y una mala higiene bucodental provocan severos problemas: la acumulación de placa bacteriana bajo las prótesis dentales contribuye al mal aliento y a la aparición de sarro. Asimismo, una prótesis mal adaptada puede, además de dificultar el habla y la masticación, provocar irritaciones en la mucosa oral
  • Enfermedades sistemáticas como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer: se ha comprobado que los pacientes con estas patologías, que tienen mayor prevalencia a partir de los 60 años, tienden a desarrollar ciertos problemas orales.

Las personas mayores deben llevar a cabo un cuidado bucodental no solo dirigido a mantener una salud bucodental correcta, sino también encaminado a la prevención de cualquier patología, al correcto uso de las prótesis dentales y a la detección de cualquier cambio anormal en la cavidad bucal.

+INFO

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.