945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Limpieza dental explicada paso a paso

Los odontólogos recomiendan someterse a una limpieza dental realizada por un profesional una o dos veces al año.

Es una de las intervenciones más sencillas de cuantas se realizan en odontología y su objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Es sencilla, pero requiere llevar a cabo minuciosamente el protocolo preestablecido para este fin:

Higiene bucodental

El primer paso es analizar tanto los dientes como las encías, descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener cierta movilidad y localizar la ubicación de placa bacteriana y sarro. Esto último se realiza mediante el uso de una solución que tiñe la placa bacteriana y el uso de una lupa y un raspador.

Posteriormente se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una herramienta denominada cureta. Se presta especial atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía. En esta maniobra se puede causar algo de sangrado de la encía. Luego se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

El siguiente paso es utilizar agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato especial para eliminar las manchas que se han formado, por ejemplo, por la ingestión de alimentos que contienen pigmentos, como el café o el vino.

Una vez que se ha completado lo que es estrictamente la maniobra de limpieza de dientes y encías, se procede al pulido de los dientes, que se realiza utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes con el doble objetivos de que la superficie de los dientes quede completamente lisa y dar un tono más blanco a los dientes.

La limpieza finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental y, al mismo tiempo, evitar la inflamación de las encías.

Por supuesto, antes de abandonar la consulta del odontólogo el profesional le informará de cómo debe realizar correctamente su higiene dental diaria para evitar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro.

Otras técnicas de limpieza dental

El curetaje es también una técnica de limpieza dental, pero que se realiza a mayor profundidad por debajo la línea de las encías, alcanzando hasta la raíz de los dientes. Se realiza bajo anestesia local y también se eliminan los restos de tejido enfermo que pueda haber en el entorno de las bolsas periodontales. El láser su utiliza cuando es necesaria una limpieza aún más profunda y se realiza aplicando anestesia a la bolsa periodontal.

Para realizarte una limpieza dental o cualquier otro tratamiento, es importante saber en qué debemos fijarnos para elegir dentista

INFO

No Comments

Comments are closed.