945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

¡Cuidado con las caries!, conozca más y evítela

De una buena higiene oral desde temprana edad, depende que no pierda su sonrisa en la madurez de la vida. Consejos para reírse mejor.

La caries, aunque parezca un tema común, no se debe tomar a la ligera. Es una enfermedad infecciosa que afecta el tejido duro del diente y que se busca tratar a una temprana edad con elementos como el flúor.  Actualmente se usa la aplicación del flúor en barniz para evitar la fijación de la caries.

Incluso ha sido contemplado su uso dentro de las campañas  del Ministerio de  Protección Social, como Generación Sonriente, a través de la cual  se busca que   pacientes de 0 a 8 años tengan acceso a estos productos para evitar la caries y por consiguiente sus devastadores efectos, como  la pérdida de dientes o de la estructura dental.

 Para  la Organización Mundial de la Salud  el índice de caries de una población es un indicador del desarrollo de un país, y Colombia se raja en este aspecto,  ya que cerca del 95 % de la población colombiana mayor de 12 años ha tenido caries y problemas dentales, según  Stephen Colás, Subgerente de Servicios de Salud de las clínicas odontológicas Coodontologos.

Según este experto en salud dental  después de la caries, las complicaciones que más se presentan en la población colombiana son la gingivitis y la periodontitis,   infecciones en las encías que atacan las estructuras de soporte del diente y  que llevan a la pérdida del mismo.

Y ocupando un 95 % de incidencia  están las malposiciones dentales, que afectan la mordida y causan la  pérdida temprana de dientes, así como la  afectación sicológica del paciente,  pues este teme incluso interrelacionarse socialmente.

Stephen Colás afirma que “uno de los principales errores que todavía cometemos los colombianos es acudir al odontólogo únicamente cuando hay una  molestia, cuando hay dolor o un  problema. Recomendamos que se asista al  odontólogo periódicamente, cada seis meses en lo posible,  existan o no inconvenientes de salud oral”.

   Otra de las principales fallas   es no tener un cepillado adecuado. “Mucha gente se cepilla, pero lo más importante es la técnica y calidad del cepillado. No hay que olvidar cepillar cada uno de los dientes y  de las superficies y caritas de los mismos para   que ninguna se quede con restos alimenticios y placa bacteriana”.

La falta de cuidado oral deriva en otras enfermedades…

La boca es la vía de entrada de los alimentos y el hecho de no tener una buena higiene oral  permite que las bacterias que colonizan la boca pasen al cuerpo y generen problemas en los órganos más importantes.

Hay una enfermedad relacionada con las infecciones en la cavidad oral que es la endocarditis bacteriana, que afecta principalmente al corazón y produce  una serie de inconvenientes para la salud en general.

El solo   hecho de que en la boca exista alguna patología afecta  las condiciones generales de salud de la persona. Un dolor de muela puede llevar a incapacidades, a evitar comer y por consiguiente causará en un futuro  desnutrición y problemas sistémicos. Siempre hay que pensar que el origen de una enfermedad  puede estar relacionado con algún problema en la cavidad oral.

 Adicionalmente, cuando  hay pérdida de dientes de manera prematura,  genera problemas en la articulación que  ocasionan dolores de cabeza frecuentes, migrañas, problemas visuales o en las vías respiratorias, al no tener una adecuada mordida, lo que lleva a que la persona tenga la boca  permanentemente  abierta. Esto produce, además, infecciones en las amígdalas,  la laringe y enfermedades respiratorias.

 Dice Colás que,  por fortuna, “la población joven, desde los 12 hasta los 35 años de edad, se ha concientizado  de la relación entre sus dientes y su estado de bienestar general”.

“Somos lo que comemos”. Ese dicho en la salud oral cobra mayor importancia. “Los dientes son  estructuras vivas y,  dependiendo de  los nutrientes que vamos adquiriendo, se da  su formación. Los dientes permanentes comienzan a formarse alrededor de los 6 años. Es importante en dicha etapa ingerir bebidas lácteas, alimentos con Vitamina E como  verduras, frutas y pescado, que hacen que los dientes estén en buenas condiciones desde la pulpa  o nervio hasta el esmalte dental”, continúa el médico.

 Se da el caso de jóvenes cuya calidad del esmalte no es óptima y deben recurrir a tratamientos  como carillas, aclaramientos o blanqueamientos para mejorar las  condiciones del diente,  en función y estética.

Si bien dulces y carbohidratos favorecen la aparición de caries, lo que la genera es la falta o deficiencia del cepillado y el no usar seda dental. Eso sí, se debe tener cuidado con los caramelos  que  por su dureza causen fractura en los dientes, caries  recurrentes y   daño en los nervios.

Mantener un objeto extraño entre los dientes hace  que estos se muevan y la mandíbula o  la articulación adopte malas posiciones y se llegue a la  pérdida prematura de dientes, la   caries y el  debilitamiento del esmalte.  El mito de que toda  persona después de los 60 años  termina perdiendo sus dientes está desvirtuado, quien desde joven los cuida llegará  a la madurez con su dentadura perfecta.

Author Info

Alaia web

No Comments

Comments are closed.