945 100 112  |  Whatsapp 667 481 007 info@alaiadental.com

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se produce por la exposición gradual de la parte más blanda del diente, ésta se encuentra debajo del esmalte, denominada «dentina».
La dentina tiene tubos diminutos («túbulos») que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido. El liquido se puede mover cuando bebemos o comemos alimentos y bebidas calientes, frías o dulces puede provocar que este líquido se mueva. El movimiento de este líquido hace que los extremos de los nervios reaccionen como respuesta, provocando un pinchazo molesto o un dolor breve y agudo.
Algunas de las afecciones dentales más comunes que pueden causar dientes sensibles son:

  • Cepillarse demasiado fuerte
    Los hábitos de higiene dental tales como cepillarse con demasiada frecuencia, con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas duras con el tiempo pueden desgastar el esmalte del diente. Estos pueden causar también la retracción de las encías que provocan una exposición mayor de la dentina.
  • Enfermedad de las encías (gingivitis)
    Cuando el tejido de las encías se inflama y se debilita por la gingivitis (enfermedad de las encías), es posible que tenga encías sensibles y pueda sentir sensibilidad dental porque la dentina queda expuesta.
  • Bruxismo
    Si tus dientes rechinan cuando duerme o si aprieta los dientes durante el día, puede estar desgastando el esmalte y exponiendo la capa de dentina subyacente de su diente.
  • Encías retraídas
    Una encía retraída cerca del diente sensible, causada por una enfermedad en las encías, puede exponer la dentina del diente y causar sensibilidad. Cepillarse con demasiada fuerza o frecuencia también puede causar encías retraídas.
sensibilidad-2

Prevención de la sensibilidad

Si sus dientes son sensibles, hay varios pasos sencillos pero importantes que puede realizar ahora para tratar la sensibilidad dental:
• Mantenga una buena higiene bucal, que incluya un cepillado adecuado, con las cerdas adecuadas y limpieza con seda dental, para prevenir afecciones en las encías que puede causar retracción de las mismas.
• Use un dentífrico para la sensibilidad.
• No se cepille de forma agresiva o con más frecuencia de lo que su dentista le recomiende.
• Use un cepillo más suave, preferiblemente uno adecuado para dientes sensibles.
• Tenga cuidado cuando consuma comidas ácidas que pueden desgastar el esmalte del diente, como zumos de frutas, vino, aliños de ensaladas con vinagre y refrescos.
• Use productos dentales con flúor, incluidos dentífricos y enjuagues bucales, para ayudar a reforzar el esmalte.
• Evite rechinar los dientes o apretarlos durante el día. Le acosejamos que nos visite para en el caso de que lo necesite usar un protector bucal nocturno.

 

No Comments

Comments are closed.